Luis Fernando Camacho también puso su rúbrica en decretos y resoluciones. Una de las leyes le ha permitido mantenerse en el cargo hasta el momento

22 de diciembre de 2023, 12:00 PM
22 de diciembre de 2023, 12:00 PM

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde una celda en el penal de Chonchocoro en La Paz ha promulgado 32 leyes departamentales, firmado 29 decretos, 107 resoluciones departamentales y 36 resoluciones administrativas.

La primera autoridad del departamento cruceño ha firmado toda esta documentación en lo que va del año, desde enero hasta el 7 de diciembre.

Una de estas 32 leyes aprobadas y firmadas fue la ‘Ley Departamental 293 de Regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo de la Gobernadora o Gobernador del departamento de Santa Cruz’, promulgada en marzo de este año.

Esta normativa habla de dos causales para que se produzca la “suplencia gubernamental”: voluntarias y forzosas. Además, le permite al gobernador electo la permanencia en el cargo, el cual lo obtuvo con poco más del 55% de los votos.

El politólogo José Antonio Peralta indicó que toda la documentación firmada por el gobernador cruceño es una prueba de su continuidad que ha tenido en la gestión, dando órdenes y firmando papeles desde Chonchocoro.

“Tenía que hacerlo así y demostrar que ha estado trabajando desde la cárcel. Eso también está sujeto a lo que van y le informan (sus asesores), pero la prueba de que está gobernando son estas normativas que emanan y que lo ha podido mantener como gobernador”.

Pero, a pesar de las leyes y otras normativas firmadas por Camacho, el departamento de Santa Cruz ha estado ausente de reuniones y eventos como las sesiones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), mostrando un distanciamiento entre el gobernador y el vicegobernador Mario Aguilera, según la observación de analistas realizadas durante este 2023.

Por ejemplo, el exsecretario departamental de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que el Gobierno nacional, más allá del abuso y autoritarismo, se ha aprovechado “de la enorme fragilidad de la Gobernación cruceña”, que no ha sabido responder al nivel de crisis por las peleas entre las dos principales autoridades, los secretarios y asambleístas.

Desde la aprehensión de Camacho, las caras visibles del gobierno departamental son el asesor de Gestión, Efraín Suárez, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic. Mientras que el despacho de Aguilera se ha mantenido en un nivel “técnico” con el plan de metropolización como su bandera de navío, además el vicegobernador ha asistido a eventos protocolares y sociales en representación de la Gobernación de la región.

El gobernador cruceño fue aprehendido en un violento operativo, según testigos, a tres días de que termine el 2022. El mismo fue ejecutado por un grupo especial de la Policía, que actuó con personal encapuchado y en vehículos particulares al momento de interceptar al gobernador cruceño, cuando este llegaba a su domicilio.