Será este jueves, a las 9:00, vía virtual. El día previo, el Gobierno anunció que aumentará dos delitos a la acusación contra Luis Fernando Camacho por los hechos de 2019

5 de enero de 2023, 7:45 AM
5 de enero de 2023, 7:45 AM

Después de una semana de su aprehensión y encarcelamiento Fátima Jordán, la esposa del gobernador Luis Fernando Camacho, lo visitó este miércoles. Logró ingresar pasadas las 16:30, justo 24 horas después de que la autoridad comenzó a recibir por vía endovenosa un medicamento paliativo para la enfermedad denominada síndrome Churg-Strauss que padece y se quedará 3 días con él.

Por otra parte, se confirmó para hoy a las 9:00 la audiencia de apelación a la medida cautelar de aprehensión en la cárcel de Chonchocoro, pero el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se aumentarán a la imputación dos delitos: cohecho activo y seducción de tropas.

Primero, porque supuestamente se halló depósitos realizados por quien el 2019 era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al excomandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros. El ministro consideró que fueron varios que suman más de Bs 100 mil, lo que comprobaría que “hubo un golpe de Estado”.

Al mismo tiempo, el ministro destacó que es “el único privado de libertad del país” que tiene todo el equipamiento médico y trato que respeta sus DDHH.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que, de acuerdo a las conclusiones de una junta médica, se permitiría a un familiar de Camacho quedarse a acompañar al privado de libertad. “Hoy está la esposa. Posiblemente, de acuerdo a la información, se quede tres días y van a buscar otro remplazo también más adelante”, indicó Limpias.

Luego recalcó que Camacho se encuentra estable de salud y que no es necesario trasladarlo a ningún centro de salud externo.

Del Castillo se esforzó por dejar claro que el Gobernador está bien cuidado. Explicó que pernocta hace dos noches en una habitación. Mostró una foto en la que se lo ve “reposando” en ese lugar.

Advirtió que cuenta con un monitor cardiaco, un electrocardiograma, desfibrilador de medicamentos de tercer nivel, un oxímetro, un tensiómetro, un vaporizador, un fumigador, un catre, colchón, almohadas, mantas. “Este miércoles aumentamos una nueva cama para la persona que lo acompañe o decida pernoctar con este sujeto al interior”.

Agregó que también hay botiquines de emergencia, un laringoscopio, y hasta un equipo de intubación, camilla de Unidad de Terapia Intensiva, entre otros elementos.

Además, argumentó que “exclusivamente para él hay cuatro médicos generales con turnos de 24 horas, dos licenciadas en enfermerías, cinco especialistas del Hospital de Clínicas, un reumatólogo, un neumólogo, un internista, dos emergenciólogos y un especialista en terapia intensiva, laboratorios de Inlasa y una ambulancia de categoría C “entre muchas otras cosas que están al interior de donde pernocta”.

Jordán llegó por la mañana al aeropuerto de El Alto. En contacto con Red Uno, dijo que solamente sabía de la condición de salud de su cónyuge por lo que informan los medios de comunicación, y que había llegado para verlo.

Al mediodía, en la misma camioneta negra que la fue a recoger al aeropuerto, ella llegó hasta la puerta del centro reclusorio de Chonchocoro, pero se quedó dentro del motorizado. Minutos después se retiró del lugar.

Ya por la tarde, este motorizado pudo entrar al penal, y ella tuvo un reencuentro con su esposo y podrá acompañarlo.

Otra situación

No tuvo la misma suerte la comisión de la Gobernación cruceña que se trasladó hasta La Paz para visitar a Camacho. Tras presentar sus documentos, los oficiales encargados del custodio les informaron que su visita les sería negada, puesto que el gobernador se encontraba recibiendo su tratamiento.

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Departamental, Efraín Suárez, indicó que primero buscaron conocer cuáles eran los protocolos para visitar al Gobernador, ya que la gestión sigue desarrollándose a pesar de que Camacho se encuentra recluido, por ello la comisión administrativa llegó hasta la cárcel.

“Vamos a respetar todos los canales formales para poder reunirnos con el Gobernador secuestrado en el penal de Chonchocoro, porque hay que ser claros, esto es un ‘secuestro’. El gobernador continúa siendo Luis Fernando Camacho y como tal hemos venido a ponernos a la orden, venimos como institución, aquí tenemos una sucursal de la Gobernación en Chonchocoro”, dijo Suárez.

Sin embargo, los comunarios y Ponchos Rojos también aguardaban en las afueras de la cárcel, a la expectativa de las acciones que asumían los comisionados. Se acercaron a ellos y los invitaron a retirarse. Indicaron que no permitirían que permanecieran allí. Por su parte, José Luis Terrazas, secretario departamental de Justicia, indicó que, mientras Luis Fernando Camacho esté en cualquier lugar dentro del territorio boliviano y no se hayan cumplido los requisitos para que él cese el ejercicio, es el gobernador cruceño.