Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) aclararon que los servicios departamentales de salud (Sedes) tienen en sus depósitos bajo custodia, los 170 respiradores entregados por la firma española IME Consulting.

Los respiradores no están perdidos. Se encuentran en custodia de los Sedes de cada departamento donde fueron entregados. En los próximos días llegarán a La Paz para almacenarlos en un solo depósito”, informaron ambas entidades, en un comunicado público.

La empresa IME Consulting había señalado que una parte de los 170 respiradores estaba perdida, lo que fue desmentido por la Aisem, unidad descentralizada del Ministerio de Salud, que solicitó la rescisión del contrato y la devolución de los equipos por un presunto sobreprecio.

Cantidades por departamento

La AISEM detalló este miércoles que 49 de los respiradores se encuentran almacenados en los depósitos del Sedes de La Paz, 40 en los de Santa Cruz, 20 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Trinidad, 10 en Potosí, 10 en Sucre, 10 en Tarija y cinco en Cobija.

Por otro lado, el Ministerio de Salud aclaró que la Presidenta del Estado, Jeanine Áñez, ni el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, “no tienen ninguna participación en el proceso de recepción y almacenaje de dicho equipamiento médico”.