Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que el Concejo Municipal de Cochabamba, en la que la agrupación Súmate del alcalde Manfred Reyes Villa tiene mayoría, debe definir la destitución del burgomaestre y en ese caso, el TSE como siguiente paso tiene que convocar a nuevas elecciones municipales. Advirtió que, de no hacerlo, les generará responsabilidades judiciales y resaltó que el veredicto de la justicia es definitivo.

El proceso comenzó el 2009, hace más de 10 años. En entrevista con medios del Estado, Lima dijo que hay más de 12 casos en los que la Fiscalía y la Gobernación cochabambina, como parte civil, plantearon juicios penales en contra del actual alcalde cochabambino. “En todos hubo recursos presentados por la defensa del señor Reyes Villa, en varios ya se dictó sentencia. Y en este caso en concreto estamos con la decisión de Tribunal Supremo de Justicia, existe un auto supremo que confirma la sentencia, se trata de una decisión definitiva”, dijo el ministro.

El caso “Sillar Alternativo” data de 2009, cuando el actual alcalde fue procesado en su calidad de exprefecto de Cochabamba por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en esa zona del trópico.

El ministro de Justicia recalcó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló con claridad lo que debe ocurrir. “El Concejo Municipal debe pronunciarse y se debe llevar elecciones, si así lo definen. La mayoría es de Reyes Villa, si van en contra, se generará responsabilidad en contra de ellos”, alertó.

Complementó que percibe que hay un sentimiento de apoyar al líder político. “Este no es un escenario político, sino judicial. Este tema no está en manos del Ejecutivo, sino del Concejo y del TSE. Por el tiempo que se presenta una causal, se debe llamar a elecciones, pero debe definirlo el mismo partido de Reyes Villa”.

Además, manifestó que no tiene argumentos específicos, y que solamente se defiende hablando y denunciando de que hay un juicio político en su contra. “Acá hay un delito de corrupción, que se sentenció con pruebas, que él no pudo rebatir en los juzgados. Por eso tiene calidad de cosa juzgada.

Lima explicó que un juez de ejecución penal enviará el mandamiento de condena, para que se cumpla la pena. “La defensa presentará acciones constitucionales y la revisión extraordinaria. Ambas son válidas, e irán al Tribunal Constitucional Plurinacional”. 

Pero, denunció que los abogados de Reyes Villa tomaron una actitud “de falta a la ética. Los amparos constitucionales no se presentaron en Cochabamba, sino en Beni, que no tiene la competencia. En una de ellas logró que se suspenda más de cinco procesos. En otra logró una medida cautelar que impide su detención. Hay un uso arbitrario de los medios de defensa”, aseveró.

Recordó que quien dictó el fallo es la jueza Virginia Diaz, de Tarija, a quien el 2019 Luis Fernando Camacho propuso como posible presidenta. “No hay posibilidad ya de revertir la decisión. Seguramente Reyes Villa intimidará a algún juez de provincia. Ya existe cosa juzgada y lo que se debe hacer es respetar la sentencia.



Comentarios