Es un proceso contra quien dejó “los huevos de oro en beneficio del país”, aseguró Mauricio Balcázar, el portavoz del exmandatario. César Siles dijo que, en el marco de reciprocidad, pedirán a EEUU la extradición de Carlos Sánchez Berzaín y Arturo Murillo.

4 de diciembre de 2024, 7:30 AM
4 de diciembre de 2024, 7:30 AM

Después de conocerse la sentencia condenatoria que recibió el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2022-2023) en el caso Petrocontratos, el Gobierno central reconoció que la extradición del hombre de 94 años será compleja por dos factores, sin embargo, anticipó que alistará los recursos jurídicos para que el exmandatario y sus tres exministros sentenciados cumplan con el resarcimiento civil y económico al Estado.

El lunes 1 de diciembre, cuando se cumplía las 23:23 horas, el Tribunal de Juicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Goni sea sentenciado a seis años y tres meses a cumplirse en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Mientras que sus ex colaboradores Jorge Joaquín Berinduagui Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga recibieron cinco años de prisión, respectivamente, además de una inhabilitación de cinco años para ocupar cargos públicos. 

De esta sentencia, el mismo presidente del Estado, Luis Arce, se pronunció y expresó que la decisión de los magistrados representa un mensaje contra la impunidad para quienes “atenten contra la soberanía, intereses, patrimonio y recursos naturales”

El ministro de Justicia, César Siles, atendió al diario EL DEBER y afirmó que la edad de Sánchez de Lozada como el antecedente del pedido de extradición por la Masacre de Octubre serán una complejidad para que el exlíder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sea extraditado por el caso Petrocontratos.

Explicó que cualquier procedimiento de extradición es un procedimiento mixto, porque es de carácter jurídico, procesal, pero también político y diplomático. En ese sentido dijo que en el ámbito jurídico-procesal se cumplen los parámetros establecidos en el Tratado de Extradición firmado entre Bolivia y Estados Unidos en 1995, no solo por la sentencia sino por los delitos por el que fue acusado. Pero, en el ámbito diplomático y político, apuntó que es el Departamento de Estado el que toma la última decisión.

“Entonces tenemos una experiencia anterior al caso Petrocontratos que quizás imposibilite la extradición de Gonzalo Sánchez (...) Tiene que haber reciprocidad en este tipo de trámites, pero repito y soy sincero, la situación del señor Gonzalo Sánchez de Lozada complejiza el trámite de extradición”, afirmó Siles en contacto con este rotativo.

Ante esta caso, indicó que en las próximas reuniones que sostendrán con personeros de Estados Unidos pedirán que se invoque el principio de reciprocidad para que el exministro de Gobierno, José Carlos Sánchez Berzaín, los tres exministros y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, sean extraditados a Bolivia.

“Si bien podemos invocar el principio de reciprocidad se tramitan de manera separada, no obstante, en las reuniones que vamos a tener con personeros de EEUU también se les exigirá el mismo trato que se está dando con nuestra justicia y a través de los canales que tenemos en el país”, sostuvo en referencia a la posible extradición del exjefe antidroga Maximiliano Dávila que es requerido por el Gran Jurado federal del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos.

Empero, la autoridad insistió que esta situación no imposibilitará a que se inicien las diligencias jurídicas reparatoria civil, lo que llevará a realizar las acciones de medidas cautelares tanto en el país como fuera donde existen los mecanismos de cooperación jurídica internacional para cumplir tal propósito.

Consultado sobre el monto económico que deberán resarcir los condenados, el ministro de Justicia manifestó que el equipo técnico de la cartera, así como las otras partes demandantes como la Fiscalía General del Estado, YPFB, Procuraduría General del Estado, entre otros, realizarán la solicitud de acción reparatoria para cuantificar de manera exacta cada uno de los contratos que suscribió Goni.

En conferencia de prensa, Siles argumentó que el caso Petrocontratos desveló cómo las empresas transnacionales se beneficiaron con el 82% de las regalías, dejando al Estado boliviano solo el 18%.

Analizan demandar al Estado

Al respecto, Mauricio Balcázar, vocero de Gonzalo de Sánchez de Lozada, manifestó que el exjefe de Estado aún no conoció de la sentencia del cual lo calificó como absurda, política y distractiva porque se persigue a “quien creó los huevos de oro” para el país.

“Usted sabe que el objetivo final es de entregar las reservas de oro del país para conseguir recursos. En el ámbito internacional esto (sentencia) no tiene peso jurídico porque no sale de las fronteras de Bolivia al estar desprestigiado. Este caso no tiene pies ni cabeza”, dijo Balcázar en contacto con esta casa periodística.

Resaltó que Goni no fue notificado personalmente en Estados Unidos, tampoco se respetaron los procedimientos y ante la sentencia conocida no descartó con iniciar una demanda al Estado.