(VEA EL VIDEO) El ministro Del Castillo sostiene que el organismo internacional contó caminos y piscinas como plantaciones de la hoja verde. Garantiza la erradicación de 10.000 hectáreas hasta fin de año

El Deber logo
29 de noviembre de 2022, 11:05 AM
29 de noviembre de 2022, 11:05 AM

El Gobierno nacional admitió este martes que un 20 por ciento del total de coca cultivada en Bolivia no va al consumo tradicional. Asimismo, refuta el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y asegura que Bolivia redujo y no incrementó sus plantaciones.

Los datos del organismo internacional indican que la superficie con la hoja verde creció un cuatro por ciento entre 2020 y 2021, pasando de 29.400 a 30.500 hectáreas, pero, una verificación de campo realizada por el Viceministerio de Defensa Social y Lucha Contra las Sustancias Controladas habla de una disminución del 0.7 por ciento.

“De toda la hoja de coca que se produce a nivel mundial, Bolivia solo produce el 10 por ciento, pero hay que tomar en cuenta algo, que del 10 por ciento que se produce en territorio nacional, más del 80 por ciento va al consumo humano, el otro 20 por ciento, seguiremos trabajando para erradicarlo y racionalizarlo”, reconoció el ministro Eduardo Del Castillo en su intervención.

La autoridad indicó que las imágenes satelitales del organismo internacional contaron caminos, piscinas y cultivos de otros productos como si fueran coca, razón por la que se considera necesario coordinar una metodología adecuada para medir la superficie cultivada con la hoja verde en el país.

Palabras del ministro:


“Cuando el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas efectúa un trabajo de campo en el lugar donde existirían las plantaciones de la hoja de coca, pudo verificar que vía satelital se registraban plantaciones no autorizadas de hoja de coca, pero en el lugar se encontraron caminos y plantaciones de otros productos destinados al consumo humano. Al interior de estas imágenes satelitales se encontraron colegios, piscinas piscícolas y otros”, agregó.

Bolivia registra ahora, por tercer año consecutivo, un alza en sus plantaciones de coca. En 2019 fue del 10 por ciento, 20 por ciento en 2020 y ahora un cuatro por ciento. Además, por primera vez en 18 años, el Gobierno presentó sus propios datos.

Del Castillo enfatizó que, “mientras otros países crecen en cultivos, nuestro país se mantiene estable e incluso reduce, como estamos demostrando”, y anticipó que actualmente la erradicación llega a 9.775 hectáreas, por lo que garantizó los esfuerzos para llegar a la meta de 10.000 hectáreas hasta fin de año.