Los transportistas afines al MAS anuncian que no acatarán el paro que fue convocado para el 25 de julio si es que el Gobierno no expone los argumentos que difieren el censo para 2024

19 de julio de 2022, 14:45 PM
19 de julio de 2022, 14:45 PM

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, criticó la intención de llevar adelante un paro cívico en Santa Cruz por la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta el 2024 y afirmó que el presidente Luis Arce Catacora está siempre abierto al diálogo. Alcón confirmó una reunión del mandatario con alcaldes y rectores de universidades públicas para este 22 de julio.

Sin embargo, la máxima autoridad nacional no ha respondido el pedido formal enviado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), desde donde piden que la autoridad se reúna con la institucionalidad cruceña junto al ministro de Planificación, la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE) y una comisión técnica para abordar los alegatos técnicos que se refieren a la suspensión (sin fecha) de la encuesta nacional.

“Todo paro afecta la economía, en este momento en que tenemos una de las economías más estables con el modelo de económico y social no vemos la necesidad de generar este tipo de paralización a la economía”, aseveró Alcón, al referirse a la determinación que asumieron más de 300 instituciones en una cumbre de emergencia si es que el Gobierno no atiende el llamada al diálogo.


En este sentido, desde la Uagrm esperan que haya voluntad política por parte de Arce Cacotora, mientras que el centralismo apunta al gobernador Luis Fernando Camacho por las decisiones asumidas en la cumbre.

Entretanto, hay sectores que empiezan a cuadrarse con la posturas del centralismo y uno de ellos es el transporte afín al masismo. En una reunión que se llevó adelante este martes se solicitó al Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, dar garantías para salir a trabajar.

“No estamos de acuerdo con ningún paro que perjudique la economía del transportista que vive del día a día. Debe existir otra manera de poder consensuar”, dijo Bismark Daza, secretario general de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre.


La mañana de este martes, a convocatoria de este sector, Montaño se reunió en Santa Cruz con el concejal masista José Quiroz; representantes del Sindicato de Transporte 10 de Febrero Yapacaní; de la Federación Sindical de Transportistas 16 de Noviembre; de la Unión de Transportistas del Norte; de la Unión del Transporte Regional Andrés Ibáñez El Torno, de la Federación de Transporte de Warnes, y de la Cooperativas de Fedetrans, para analizar la convocatoria al paro en Santa Cruz.

"¿Ya resolvió esos problemas señor gobernador? usted solo quiere adelantar el Censo por sus caprichos (…) Por unanimidad, todos los gobernadores y alcaldes pidieron al Gobierno aplazar el Censo. Eso es lo que no informa el gobernador", cuestionó el ministro Montaño.