En los últimos días se han registrados dos fenómenos: descenso en la afluencia de quienes reciben la primera dosis y largas filas de quienes buscan el segundo componente de la Sputnik V. Las autoridades señalan que se debe mejorar las campañas informativas

El Deber logo
21 de agosto de 2021, 7:15 AM
21 de agosto de 2021, 7:15 AM

No solo se tienen que ocupar de la logística de vacunación, sino también de programas que impulsen y lleven adelante la información adecuada a los beneficiarios. Esa es la observación que hace el Gobierno central a los servicios departamentales de salud (Sedes) de Bolivia ante los desajustes que se evidenciaron en los últimos días en los puntos de vacunación del territorio nacional.

Y es que en los últimos días dos fenómenos se registran en diferentes regiones. El primero es el descenso de las cifras de los vacunados con primeras dosis; ya no se registran las cifras y el ritmo de semanas pasadas, pese a que todavía falta alcanzar a un total de 7,1 millones de vacunables (suman 3.044.011 inmunizados con la primera dosis).

El segundo se enfoca en las largas filas de quienes buscan recibir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que acuden a los puntos de vacunación en las fechas que no le corresponde y por este motivo no reciben su dosis, tema que genera malestar entre los beneficiarios.

En este sentido, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, exhortó a los Sedes a que mejoren sus estrategias de programación para evitar aglomeraciones y filas que se han estado presentando en los puntos masivos de vacunación.

“Nosotros exhortamos a los servicios departamentales de salud, a los municipios, a desarrollar todas las estrategias necesarias, no solamente en el tema logístico, sino también en el tema de programación. El tema comunicacional es fundamental para no tener a la población haciendo colas como lo vemos hoy día”, dijo la viceministra en conferencia de prensa.

En gran parte del país se han generado largas filas, aglomeraciones y desórdenes en los puntos de vacunación masiva debido a la demora en la entrega de vacunas por parte los Sedes y en la atención de la misma, según el reporte de la autoridad.

Mira la conferencia completa:Castro precisó que la población necesita mejor atención al momento de acudir a inmunizarse; sin embargo, subrayó que se ha visto gente desde la madrugada haciendo filas innecesariamente para contar con su segunda dosis.

“Nosotros hoy estamos diciéndoles a los servicios departamentales de salud y a los municipios, les estamos avisando con tiempo para que vayan tomando los recaudos necesarios para evitar ese tipo de aglomeraciones. Hemos tenido como Ministerio de Salud que hacernos presentes en los puntos para hacer su tarea, hemos tenido que ser nosotros los que acudamos a organizar la fila”, puntualizó.

Remarcó que es imperioso que los gobiernos subnacionales desarrollen estrategias comunicacionales para luchar contra la desinformación que también impide de cierta manera acelerar de mejor manera el proceso de inmunización y reiteró que las vacunas están garantizadas para inmunizar a toda la población vacunable.

Además, Castro criticó que algunos gobiernos subnacionales hablan de aplicar una tercera dosis cuando no hay un respaldo científico y conminó a que se enfoquen en campañas que impulsen la vacunación con los recursos con los que pretendían comprar más vacunas, ya sea a través de brigadas móviles u otros mecanismos que contribuyan a la inmunidad colectiva.