(ESCUCHE EL AUDIO) El TCP expulsó a esa figura penal del ordenamiento jurídico. El ministro de Justicia señala que el caso ‘golpe de Estado I’ seguirá bajo los delitos de terrorismo y conspiración

El Deber logo
18 de marzo de 2022, 12:54 PM
18 de marzo de 2022, 12:54 PM

El Gobierno nacional sostiene que la anulación del delito de sedición no afectará en nada al proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso ‘golpe de Estado I’. La causa seguirá por las figuras penales de terrorismo y conspiración.

Iván Lima, ministro de Justicia, destacó la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ayer comunicó la expulsión de esa figura del Código de Procedimiento Penal, como parte de una acción que él presentó, en su condición de abogado, junto a exasambleístas del MAS, en 2020.

“En el caso golpe de Estado I hay una acusación contra Áñez y otros exministros, militares y policías, por tres delitos, sedición, conspiración y terrorismo, al haber quedado inaplicable el delito de sedición, el proceso continúa por conspiración y terrorismo, por lo tanto, no ha cambiado ninguna condición procesal sobre la detención preventiva o sobre el proceso mismo de la exsenadora Áñez”, indicó Lima.

El delito de sedición estaba contemplado en el artículo 123 del Código Penal y establecía: “Serán sancionados con reclusión de uno a tres años los que sin desconocer la autoridad del Gobierno legalmente constituido, se alzaren públicamente y en abierta hostilidad, para deponer a algún funcionario o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes, decretos o resoluciones judiciales o administrativas, ejercer algún acto de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de los particulares o trastornar o turbar de cualquier otro modo el orden público. Los funcionarios públicos que no hubieren resistido una rebelión o sedición por todos los medios a su alcance incurrirán en reclusión de uno a dos años”.

La conferencia de prensa:


Sin embargo, a partir de la decisión del TCP, esa figura legal deja de existir. “Se ha expulsado del ordenamiento jurídico este delito, ningún boliviano va a ser procesado por sedición, ni quien ha sido procesado antes ni nadie para adelante, ese delito está expulsado del ordenamiento jurídico”, remarcó el ministro.

Insistió que en el caso que involucra a la exmandataria y otras exautoridades, no habrá ninguna modificación. 

El proceso continuará y terminará con el requerimiento que corresponda del Ministerio Público, no tiene ningún efecto práctico en el proceso”, reiteró en conferencia de prensa.