Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra conminó y le puso plazo al sistema judicial que adapte medidas de bioseguridad, y que retorne al trabajo, como lo hacen los médicos, la Policía y las FFAA, para atender no sólo los casos que tienen detenidos, sino los trámites judiciales que permiten, por ejemplo, el cobro de asistencias familiares.

La anterior semana, el Ministerio de Justicia remitió 70 memoriales al Ministerio Público, entre ellos el caso de sedición y terrorismo, en contra del presidente Evo Morales. Coimbra dijo que el Ministerio Público tiene todas las intenciones de iniciar la investigación, "pero nos vimos imposibilitados de hacerlo porque el Tribunal Departamental de Justicia no inició labores y la respuesta fue que sólo iban a atender casos con detenidos".

Por esta razón, el ministro se reunió el miércoles con el pleno de Tribunal Supremo de Justicia para manifestar su profunda preocupación “porque luego de los 70 días de cuarentena que tuvimos en nuestro país y de retomar muchas actividades, luego del 1 de junio aún no existe una línea clara en el Órgano Judicial para reactivar sus funciones”.

“Como lo están haciendo los médicos, la Policía, las FFAA, y muchas otras personas que trabajan en empresas estratégicas que no pueden parar, ellos (los jueces) deben tomar todas las previsiones para retomar el trabajo”, demandó.

La Fiscalía está trabajando y tropieza con la ausencia de jueces para avanzar en los temas. En otros ámbitos, existe el impedimento de cobrar incluso asistencias familiares. Tampoco se pueden hacer trámites para recabar certificados ni trámites de Derechos Reales.

No les pedimos que trabajen al 100%, pero sí que abran las puertas para lo que sea necesario, implementar la tecnología y las medidas de seguridad. Ellos nos dijeron que ya tienen protocolos, pedimos que sus circulares tengan claridad”, reclamó el ministro advirtiendo que si no lo hacen este lunes, el Ministerio de Justicia tomará acciones legales para que los tribunales abran sus puertas.

Tribunal Constitucional

De la misma forma, Coimbra dijo  que a pesar de que el Tribunal Constitucional estableció mecanismos para trabajar a través de audiencias virtuales, preocupa que no lo hagan las salas constitucionales

“Preocupa que muchas personas quieren presentar sus acciones de defensa, que tienen que ver con salud y derechos que deben ser defendidos de manera oportuna, no lo pueden hacer”, agregó.

El ministro exhortó a que las salas constitucionales se abran y que el TCP cumpla con los plazos procesales de las causas que debe atender. También lamentó que sobre la solicitud del control de constitucionalidad en cuanto a la sentencia constitucional 0084, que habilitó “la re-reelección de Evo Morales, hasta el momento nadie se haya pronunciado al respecto. El pueblo exige una respuesta, este tema debe ser expulsado de nuestro ordenamiento jurídico porque somos un país que cree en la alternancia y en la democracia”, subrayó Coimbra.