La cita está prevista para este sábado, 2 de diciembre, a las 8:30

1 de diciembre de 2023, 18:31 PM
1 de diciembre de 2023, 18:31 PM

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, convocó a los transportistas a una reunión para este sábado, 2 de diciembre, en Cochabamba. El objetivo es levantar la medida de presión que se instaló en la ruta Cochabamba - Santa Cruz. 

El documento está dirigido a William Condori, secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia, e indica que "habiendo tomado conocimiento del bloqueo instaurado en el Trópico de Cochabamba, y con la finalidad de poder resolver el conflicto y evitar perjuicio a la población, invito a participar de la reunión que se llevará a cabo el día sábado 2 de diciembre, a las 8:30".

Es más, agrega que "solicito que por intermedio de su Conferencia convoque al Ejecutivo y su Directorio de la Federación Departamental del Transporte Libre de Cochabamba y Dirigentes del Transporte Libre del Trópico para que asistan a la misma, reunión que será dirigida por el presidente de la ABC, acompañado de una comitiva del Ministerio de Obras Públicas en instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras Cochabamba". 

Más temprano, el presidente del Transporte Libre de la región del trópico de Cochabamba, Francisco Córdoba, indicó que el bloqueo carretero debió instalarse el pasado martes, pero que aguardaron respuesta hasta ayer (jueves); sin embargo, no obtuvieron el acercamiento del Ministerio de Obras Públicas, por lo que salieron a tomar la ruta departamental y ahora aguardan a que el presidente Luis Arce sea quien se reúna con ellos.

"Estamos a la espera del presidente, Lucho Arce, y llamamos a que él se preocupe y baje para que le demostremos que sus ministros mienten", manifestó el dirigente.

Los transportistas advierten de que ya no es necesario que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acuda al lugar, pues vienen haciendo compromisos con él, los que hasta la fecha no se cumplen, según reclaman los bloqueadores.

"Ayer nos llamaron del ministerio, pero si tienen voluntad, el presidente puede estar en una hora, bajar hasta el aeropuerto de Chimoré; pero el ministro Montaño no, va perder tiempo", advirtió.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas cuestionó a los transportistas por exigir mejoras en los caminos cuando ellos pagan una tarifa diferenciada de peaje en relación con el resto del sector, que es de solo un boliviano (Bs 1).

"¿Por qué exigen mantenimiento cuando ustedes pagan un boliviano?", interrogó Montaño a los transportistas que instalaron, al menos, seis puntos de bloqueo en los cinco municipios que integran el Trópico de Cochabamba.