Escucha esta nota aquí

Como lo había prometido el presidente Luis Arce Catacora, hoy su gabinete tratará la reforma del decreto de organización del Poder Ejecutivo, que crea el Ministerio de Culturas y Descolonización, el cual será encargado a la ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, confirmaron a EL DEBER fuentes oficiales.

Ese decreto, que se tratará por la mañana en la Casa Grande del Pueblo, fusionará los ministerios de Hidrocarburos y Energía. Además el gabinete considerará otro decreto para la reglamentación del Bono contra el hambre, presentado esta semana.

Flores es una dirigente fundamental dentro del Pacto de Unidad. Es la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa , conocida también como Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa o como las “Bartolinas”, considerada también la primera organización de mujeres del campo en Sudamérica

La organización lleva el nombre de la heroína aimara del siglo XVIII, Bartolina Sisa. Fue fundada el 10 de enero de 1980 en La Paz con el objetivo de que las mujeres de las áreas rurales de Bolivia participen plenamente en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales en los avances del país.

Es la única organización de mujeres que fue miembro fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 1995, sus dirigentas estuvieron presentes en diferentes momentos, como los intensos enfrentamientos en la zona de Chapare en defensa de la hoja de coca. 

En 2007, durante el gobierno de Evo Morales, se situó a la par que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y se convirtió en la organización de mujeres más destacada en el denominado “proceso de cambio”. 

La organización está formada por 26 agrupaciones, 12 de ellas nacionales y cinco representativas de las indígenas; sus miembros han formado parte de los gabinetes del presidente Evo Morales. Se constituye en uno de los sectores más organizados y representativos de participación de los movimientos sociales del país.