Escucha esta nota aquí

El gabinete ministerial aprobó el miércoles el Decreto Supremo N° 4480, donde determinó eliminar la exigencia del certificado de la prueba negativa de coronavirus para los ciudadanos nacionales y extranjeros que pretendan ingresar al país, por cualquier vía; sin embargo, horas después la medida fue revertida a través de un nuevo decreto.

El Decreto Supremo 4480 dispone la derogación del artículo 14 del Decreto Supremo N° 4451, del 13 de enero de 2021, que exigía la presentación de certificados de pruebas RT-PCR para la Covid-19 con resultado negativo para ingresar al país.

Sin embargo, este jueves, muy temprano, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4481, que reactiva el protocolo de ingreso al país y demanda la presentación de certificados de pruebas RT-PCR para la Covid-19.

El Decreto Supremo 4481 establece el cierre de la frontera con Brasil por un periodo de 7 días.  La medida podrá ampliarse a otros pasos fronterizos en caso de que se detecte un incremento de los casos de contagios por Covid-19 según se reporte en los informes epidemiológicos.

Además, la nueva norma flexibiliza el "tránsito fronterizo para realizar actividades comerciales por el lapso de hasta tres horas" diarias. Indica que los Gobiernos Municipales Autonómicos deberán reglamentar y controlar las formas de garantizar, tanto las medidas de bioseguridad como el paso fronterizo.

Además, señala que se priorizará la vacunación contra el Covid-19 en fronteras

En cuanto al ingreso de personas provenientes del exterior, indica que deben presentar la "prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco años de edad  y con una vigencia menor a 72 horas para ingresar al país

En el caso de los vuelos aéreos que tengan por destino a Bolivia, la prueba se exigirá al momento del embarque. Para el ingreso por vía terrestre, fluvial o lacustre, las personas deberán mostrar su certificado al momento de ingresar a Bolivia.

"Los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la Covid-19, que cubra los gastos para su tratamiento", reza la norma.

Comentarios