Escucha esta nota aquí

La lucha antidroga en el país tendrá un presupuesto de Bs 219,4 millones en la gestión 2021 y fue detallado por el director general de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon) Pedro Camacho Pérez, en la rendición de cuentas inicial del Ministerio de Gobierno, que se realizó en la fronteriza ciudad de Cobija.


“Se ha hecho la asignación de 219.438.236 bolivianos, es importante mencionar que, pese a las limitaciones que el Gobierno de facto nos ha dejado la gestión pasada, tomamos acciones para lograr el mantenimiento y funcionamiento de los helicópteros, se han realizado operativos a través del viceministerio de Defensa Social”, dijo el funcionario.


Son los cinco cuerpos de seguridad que tienen a su cargo la erradicación e interdicción de cocales excedentarios los que se llevarán la mayor parte de este presupuesto destinado a su funcionamiento.


Los diablos


Según esta presentación, el mayor presupuesto lo tendrá la unidad aérea de “Diablos Rojos” con Bs 71.571.803 para el funcionamiento de los helicópteros. 


Esta unidad cuenta con 19 aeronaves, que son empleadas en diferentes tareas operativas y misiones como el apoyo a la erradicación de coca excedentaria, interdicción a la lucha contra el narcotráfico, transporte de tropa, abastecimiento aéreo, vuelos de reconocimiento, búsqueda y salvamento, vuelos de ayuda humanitaria, evacuación aeromédica y entrenamiento de la tripulación.


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asentada en la población de Chimoré, trópico de Cochabamba y conformada por policías y militares, es la segunda fuerza con un elevado presupuesto de Bs 56.851.158. 


Esta unidad está integrada por cuatro regimientos de 1.320 soldados y es la encargada de erradicar las plantaciones ilegales o excedentarias de hoja de coca en el país.


La tercera unidad con un presupuesto por encima de los 50 millones de bolivianos es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), unidad policial que realiza tareas de interdicción en la fabricación, transporte, comercialización de narcóticos y sustancias controladas. Está integrada por policías y tendrá un presupuesto de Bs 54.734.000 para esta gestión.


Los aviones C-130 que utiliza el Gobierno para el transporte de material hasta el cuartel de Chimoré forman parte de los Diablos Negros y esta unidad tendrá un presupuesto de Bs 21.524.067, para funcionamiento y mantenimiento de esas aeronaves.


Administrativos

Mientras que la oficina de Diprevcon, que es una oficina administrativa, tiene asignado un presupuesto de Bs 6.091.000 para este año.

Los efectivos del último cuerpo de las FFAA que participa en la lucha contra el narcotráfico, son los denominados “Diablos Azules”, que dependen de la Fuerza Naval y tendrán un presupuesto de Bs 5.365.247. Esta fuerza opera en los lagos y ríos del país.


El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani Espíndola, aseguró que, con ese presupuesto se garantiza los 10 mil operativos que realizarán este año y garantizarán la erradicación de las 9.000 hectáreas de coca que anunció el Gobierno.


Comentarios