Escucha esta nota aquí

Después de muchas críticas y esgrimir cláusulas de confidencialidad, el Gobierno reveló que cada vacuna rusa tiene un costo de menos de $us 10, pero no especificó si cubre las dos dosis del inyectable. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que todos los países adquirieron al mismo precio esa vacuna que empezará a llegar en un pequeño lote a fines de enero.


“No existe un intermediario, estamos comprando directamente de quién produce la vacuna, el fondo ruso de inversión garantiza que todos los países de la región han pagado el mismo precio que Bolivia, es decir, todos los países que hemos adquirido la vacuna hemos pagado lo mismo, este precio es un poco inferior a los 10 dólares, tal como está publicado en la página web del fondo ruso de inversión”, dijo Blanco.


El 11 de diciembre, el ex embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, luego de un acto en Cancillería informó que cada vacuna Sputnik V debe ser aplicada en dos dosis a cada persona y que cada una de esas dosis tiene un costo aproximado de $us 10.


“La embajada no participa en las negociaciones comerciales, desde el punto de vista del precio, pero se conoce que el precio es de alrededor de 20 dólares por persona, son dos inyecciones con diferencia de 21 días, entonces cada una sería de 10 dólares”, dijo entonces el diplomático.


El viceministro Blanco, confirmó que como Estado no están acudiendo a los intermediarios y que paralelamente se buscan vacunas en otros laboratorios que permitan garantizar su cobertura al 100% de la población mayor de 18 años. Al mismo tiempo desafió a que se pueda encontrar algún indicio de corrupción en estas compras.


El contrato con el fondo ruso establece una pequeña entrega de vacunas hasta fines de enero. “Las primeras vacunas llegarían después del 25 de enero, entre el 25 y el 31 de enero se nos estaría entregando en fábrica, en Rusia, las primeras 6.000 vacunas”, aseguró.


Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo la fábrica entregaría 1,7 millones de dosis, durante abril y mayo las restantes “para poder cubrir los 5.2 millones de dosis” que adquirió el Gobierno".


 

Comentarios