El Gobierno dilata el debate de Presupuesto mientras el receso legislativo se acerca
El proyecto ingresó a la Asamblea el 30 de octubre, pero recién fue conocido por los miembros de la Comisión de Planificación. Los legisladores se preparan para el receso de fin de año y la bancada leal al presidente asegura que hay tiempo y voluntad pra tratar este proyecto de manera democrática
El proyecto de ley con el que se debe validar la vigencia del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2025 está “durmiendo” desde el 30 de octubre en la Asamblea Legislativa. Legisladores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, la entidad que debe aprobar en primera instancia el proyecto antes de remitirlo al plenario, mostraron ayer los sellos de recepción.
Además, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se excusó de explicar los alcances de Ley Financial a los diputados de la Comisión de Planificación debido a su “recargada agenda”; la sesión se postergó para este viernes, mientras se vencen los plazos formales y se acerca el receso por las fiestas de fin de año.
El diputado José Luis Porcel, de Comunidad Ciudadana (CC), cuestionó el manejo del proceso y anticipó que la estrategia del Gobierno es validar la normativa a través de un decreto al término de los 60 días.
“Lo hicieron dormir todo el mes de noviembre y recién ayer (por el lunes) nos lo hicieron conocer. Es un presupuesto demasiado importante que encierra ingresos, gastos, inversiones y endeudamientos, y amerita la presencia del ministro para explicaciones y aclaraciones. Esperamos que el viernes se reanude el debate con su participación”, afirmó el legislador, quien es economista de profesión.
“Dijeron que el ministro está muy ocupado y que no puede asistir. Entonces dijimos, bueno, presidente (de la Comisión), consulte con el ministro cuándo puede venir. Nosotros estaremos aquí, puede ser esta tarde, esta noche, mañana, qué sé yo. Consultaron con el ministro y el ministro les dijo que va a estar, recién el día viernes a las ocho de la mañana”, afirmó Porcel, quien es parte de la Comisión de Planificación.
Más temprano, el diputado Gustavo Aliaga (CC) consideró que los tiempos están realmente “apretados”, porque tras el debate en la Comisión debe pasar al plenario, algo que puede suceder la próxima semana. Si se aprueba el presupuesto se aprueba allí, aún debe pasar a la comisión del Senado y de allí al plenario. “El receso puede comenzar el 15 de diciembre y no vamos a alcanzar”, dijo.
Por su lado, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, denunció ayer un endeudamiento “de contrabando” por $us 4.400 millones junto con el Presupuesto y acusó al Gobierno de buscar modificar leyes de forma oculta.
“No sesionar es ser cómplice del Gobierno. El endeudamiento debe ser tratado en una sesión aparte, como establece la Constitución. Esto hipotecaría el futuro del país”, advirtió Cuéllar, quien también pidió evitar el receso legislativo. En ese contexto, envió ayer una carta para que los legisladores debatan esta normativa.
De acuerdo con las disposiciones transitorias del PGE 2025, se autoriza al Banco Central a concretar créditos o endeudamiento público para solventar los gastos para los programas de seguridad alimentaria previstos para 2025.
La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Deysi Choque, leal al gobierno del presidente Luis Arce, rechazó las acusaciones de dilación y aseguró que el proceso está dentro de los plazos.
“Se acordó un cuarto intermedio para garantizar que el ministro esté presente defendiendo el proyecto. Esto es un presupuesto general del Estado, no un proyecto de ley de créditos. Estamos coordinando con el Banco Central y otros sectores para atender las observaciones”, explicó Choque.
Sin embargo, hay más las críticas no cesan. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, cuestionó la distribución de recursos y la falta de inclusión de las regiones en la planificación presupuestaria, mientras que la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz calificó el modelo económico reflejado en el PGE como “agotado” y advirtió sobre su insostenibilidad.
El PGE 2025 proyecta un crecimiento del 3,51%, una inflación del 7,5% y un déficit fiscal del -9,2% del PIB. Con Bs 296.566 millones, es 11,7% más elevado que 2023. Expertos señalan que el elevado gasto público, las subvenciones y la creciente deuda externa arriesgan la estabilidad.
Plazos
El presupuesto es una ley especial que puede entrar en vigor si no se debate por el lapso de 60 días en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Disposiciones transitorias
Este año, el proyecto llegó con siete disposiciones anexas que le dan más poder al Banco Central para contraer deuda y recortan a los beneficiarios de la Renta Dignidad.