El presidente Arce teme que se reactive la ‘media luna’. La Csutcb se declaró en emergencia por el conflicto de tierras en Santa Cruz y calificó de ilegal la comisión agraria

23 de julio de 2021, 14:06 PM
23 de julio de 2021, 14:06 PM

El ampliado de emergencia organizado este jueves por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) reunión al ejecutivo nacional, la dirigencia del MAS y al sector campesino bajo el reclamo de unidad ante el conflicto de tierras desatado en Santa Cruz. La presencia del presidente Luis Arce Catacora y del exmandatario Evo Morales realzó el encuentro.

Arce apeló al “compromiso de unidad del movimiento campesino” puesto que la “derecha no duerme” e intenta generar “desorden”. Al igual que Morales, insistió en la sombra del separatismo como argumento para cerrar filas en torno a la mirada que el Gobierno presenta para justificar el problema de la dotación de tierras en Santa Cruz.

Está intentando reeditar lo que habíamos visto con la vieja media luna y todo lo que significaba una derecha racista, regionalista y que no quiere el desarrollo y el progreso de los bolivianos (…) No quieren ni si quieren la pacificación como varias veces lo han dicho en los medios de comunicación”, cuestionó Arce.

Las denuncias por el constante avasallamiento de tierras fiscales y áreas protegidas en la Chiquitania derivaron en la convocatoria de la Comisión Agraria Departamental (CAD) por parte de la Gobernación cruceña. La ausencia del director departamental del INRA impidió la instalación de la CAD. 

A pesar de ello, se acordó la conformación de una comisión con la misión de realizar una auditoría sobre el negocio que se esconde tras los asentamientos y el tráfico de tierras.

Por su parte, Morales felicitó a la Csutcb por su defensa de la tierra ante “los intentos de la derecha que pretende administrar este recurso para devolverla a los oligarcas”. El presidente del MAS recuerda que fue a partir de la Asamblea Constituyente cuando se avanzó en la entrega de tierras para “quien la trabaja”.

El exmandatario contabilizó “más de 5 millones de hectáreas de tierras comunitarias de origen para pueblos indígenas del Oriente y 3 millones para los pequeños productores campesinos”. Se suman los 6 millones de hectáreas destinados a la mediana empresa.

El congreso para debatir el futuro de las tierras en el país, sobre todo las que están disponibles en el oriente boliviano, tuvo lugar en Sucre, en el auditorio de la Villa Bolivariana.

Ataques a Camacho

Morales dedicó una parte central de su intervención para atacar a Luis Fernando Camacho y cuestionar el hecho de que el Gobernador de Santa Cruz haya inaugurado una oficina consular junto a la encargada de negocios de Estados Unidos. El expresidente considera que esa labor correspondería al canciller.

A raíz de esta vinculación, Morales deduce que Camacho quiere “implementar el separatismo” y pidió la unidad de los trabajadores campesinos para respaldar al Gobierno en el conflicto de tierras en Santa Cruz.

“Si nos damos cuenta, parecería ser que algunas autoridades equivocadamente e inconstitucionalmente están queriendo implementar el separatismo, por eso es importante una profunda reflexión, tierra es libertad”, agregó el líder del MAS.

La resolución final de la Csutcb declara la emergencia por el conflicto de tierras en Santa Cruz y calificó de ilegal la comisión agraria que impulsa el Gobernador Camacho.