La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que se exige a la justicia celeridad en la investigación contra los agresores. Fueron al menos 15 hechos registrados en 21 días.

12 de noviembre de 2022, 11:05 AM
12 de noviembre de 2022, 11:05 AM

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, garantizó la mañana de este sábado que el Gobierno exigirá que las agresiones al menos a 15 periodistas durante el paro indefinido en demanda de un censo en 2023 sean investigadas y que se castigue a los responsables.

Afines al MAS golpearon brutalmente a un periodista de Unitel en La Guardia, otro se ensañó contra otro del mismo medio este viernes, quien fue salvado de sufrir más daños porque fue protegido por dos mujeres. Aparte, se produjeron al menos otros 13 hechos similares. La viceministra Alcón observó en una entrevista con el programa "¡Qué semana!", de EL DEBER Radio, que también hubo agresiones a periodistas de medios estatales.

El jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo un relato de los hechos, sin mencionar casos en  que los agresores fueron afines al MAS. En base a estos datos, se le preguntó  cómo reconciliar a Santa Cruz con el Gobierno y la Policía, que actuó protegiendo a un grupo y no a la ciudadanía en su conjunto

En su respuesta, Alcón criticó la supuesta mirada de los medios de que “si son de un bando los definen como vándalos, y si son del otro son ciudadanos. Se deben buscar equilibrios, ¿por qué las organizaciones campesinas, las Bartolinas, los transportistas, los gremiales no son ciudadanos, sino afines al MAS?”. Se le aclaró que son ciudadanos afines al oficialismo.

“Un paro, una manifestación está garantizada, pero basada en el respeto  que permita trabajar a quien necesita hacerlo para llevar sustento a su hogar. Se hace un bloqueo forzoso. Los cercos dependieron de las organizaciones, no puedo hablar por ellos, pero un paro violento genera esto”, agregó Alcón.

Dijo que el Gobierno ha exigido una investigación exhaustiva, “vamos a pedir que se investigue. Hubo periodistas de EL DEBER, de Unitel, de Bolivia TV, hubo un cerco también, y todo eso no está bien, pero se produce cuando se generan estos discursos de violencia”.

Se insistió con las garantías para el trabajo de la prensa en diferentes circunstancias y se le recordó que en octubre se cumplió un año del caso Las Londras, en el municipio de Guarayos, donde se registró el secuestro y la agresión de varios periodistas, campesinos y policías.

“Hemos exigido y exigiremos que haya celeridad en la investigación, se tiene que garantizar la libertad de expresión, el ejercicio periodístico, porque ustedes como periodistas reflejan lo que ocurre en el país. Nuestra solidaridad, sabemos que se han iniciado procesos de oficio, hay que exigir que esto de indague, no puede pasar esto en un Estado democrático”, subrayó la viceministra.