Escucha esta nota aquí

El municipio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desistió de la compra de vacunas contra el Covid-19 y esperará el suministro que lance el Gobierno en marzo. Asimismo, se definió que el municipio cruceño despliegue todo su personal en el operativo de las pruebas antígenas desde el 10 de enero, ese fue uno de los acuerdos entre el Ejecutivo y los alcaldes de las ciudades más pobladas que se reunieron esta tarde en la Casa Grande del Pueblo.


“Santa Cruz de la Sierra ofrece una logística con más de 4.000 funcionarios en salud que tiene el gobierno municipal, con 93 edificios que en este momento hemos potenciado, ya tenemos la experiencia del Covid-19 para ponernos todos a trabajar y para lo que es la vacuna será la que adquirió nuestro presidente y así pueda llegar la solución definitiva, que es vacunar a toda la población contra el coronavirus y vamos a llegar al 80% de la población”, dijo la alcaldesa, Angélica Sosa, al concluir la reunión.


Este miércoles, el Gobierno citó a los alcaldes de las ciudades más pobladas del país, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, incluyendo la ciudad de El Alto. Las autoridades de La Paz y El Alto no concurrieron porque los alcaldes enfermaron con coronavirus. 

 

El portavoz de Gobierno, Jorge Richter, explicó que el Gobierno nacional pondrá las vacunas, también va a otorgar las pruebas diagnósticas y el gobierno municipal va a trabajar para llevar adelante el proceso de toma de muestras de diagnósticos y apoyar el proceso de vacunación.


Luego Sosa dijo que los alcaldes de las tres ciudades más pobladas coincidieron en no entrar de nuevo a una cuarentena rígida, pero aseguró que realizarán restricciones. “No va haber carnaval en Santa Cruz de la Sierra, no van a haber eventos masivos, vamos hemos dispuesto muchas acciones”, apuntó.


A su vez, sostuvo que la población podrá trabajar en los horarios establecidos, en base a las nuevas medidas que se ejecutan desde este miércoles en cuanto al horario de circulación de vehículos públicos y privados, así como a las actividades sociales y comerciales.


Richter también dijo que el Gobierno apoyará la utilización de la ivermectina y el dióxido de cloro, como medidas de contención, “que hoy en día ya están probadas en algunos lugares como en Santa Cruz ,pero que también están siendo utilizadas por el conjunto de la población”, dijo al añadir que se habilitarán protocolos para su utilización.


Fuerzas Armadas

El vocero del presidente Luis Arce también descartó que se ponga en marcha una militarización como ocurrió en 2019. Afirmó que las FFAA están dedicadas al proceso de reconciliación y que ese trabajo tomará tiempo.


Añadió que el Gobierno no entregará más recursos a los municipios, pero se hará cargo de algunas necesidades como la contratación de personal de salud en el departamento de La Paz y reprogramará el presupuesto del municipio de Cochabamba para que utilice sus propios recursos en la lucha contra el Covid.



Comentarios