Escucha esta nota aquí

El Gobierno presentará este martes, dos recursos legales al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuestionando la realización de la Asamblea Legislativa del 30 de abril, donde se aprobó la ley que posterga las elecciones generales.

"Hay dos recursos que vamos a presentar mañana y lo estamos analizando con los parlamentarios. Uno es un recurso directo de nulidad de la sesión de la Asamblea y el otro más de fondo, es una Acción de Inconstitucionalidad abstracta contra el proyecto de ley, que vulnera la independencia y separación de poderes”, manifestó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.

Explicó que el Gobierno impugnará el acto de vicio de nulidad que se cometió en la Asamblea del 30 de abril, cuando la presidenta del Senado, Eva Copa convocó a una Asamblea solo para tratar el tema del indulto presidencial y cuando dio por terminada la sesión, hizo ingresar en análisis  la ley de Postergación de las elecciones.

“Ella no podía volver a reinstalar la Asamblea porque ya había terminado. Tenía que esperar 24 horas según el reglamento de la cámara de Diputados para que pueda de nuevo reiniciar o convocar a una asamblea. Existe ya un vicio de nulidad al procedimiento legislativo”, sostuvo.

Inconstitucionalidad

Por otro lado, este martes se presentará la Acción de Inconstitucionalidad abstracta porque, según el viceministro Alanoca, este proyecto de ley vulnera la independencia y separación de poderes porque tiene que ser el Órgano Electoral el que tiene que decidir cuándo van a ser las elecciones, en base a una evaluación científica y médica.

“No puede la asamblea extralimitar sus atribuciones para que ellos deliberadamente pongan un plazo de 90 días. Por lo tanto, estamos impugnado el artículo 2, para que el TCP pueda derogar y expulsar del ordenamiento jurídico esta frase de los 90 días”, señaló la autoridad. Se espera que la respuesta del TCP, se emita dentro de 30 días.

El TSE había propuesto que la votación sea entre el 28 de junio al 27 de septiembre. Pero el presidente de la entidad electoral, Salvador Romero, manifestó la noche de este lunes, que "se va a cumplir con lo que defina la ley aprobada". Mencionó que se hará una evaluación científica para poder fijar la fecha para las próximas elecciones, en base a la normativa que se defina.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo hace dos días, que la aprobación de esa ley demuestra que “al Movimiento Al Socialismo (MAS), a Evo Morales y a Luis Arce no les interesa la salud de las familias bolivianas, y no han tomado en cuenta informes y datos de expertos con respecto a la pandemia del coronavirus”.

Para el Gobierno, la mejor alternativa es la propuesta presentada por el Tribunal Supremo Electoral ya que fue presentada como el resultado de un análisis sobre la situación de emergencia sanitaria que vive el país, y que justifica que todo el proceso de elecciones debe enmarcarse en una fecha límite hasta septiembre del 2020. 

Además, destacan la importancia del TSE como única instancia encargada de administrar procesos electorales con independencia de otros órganos del Estado.

De acuerdo a las proyecciones científicas, en los meses de julio y agosto se registrarían los picos más altos de contagio del coronavirus y a partir de ello, para fines de agosto y septiembre podría comenzar el descenso.

Comentarios