Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó esta tarde que 25.685 bolivianos ya han sido trasladados por vía terrestre y aérea desde regiones donde quedaron atrapados por la cuarentena, hasta sus poblaciones de origen, y anuncia que el Ejecutivo autorizará más viajes solidarios en los siguientes días.

“El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ha viabilizado el traslado de los ciudadanos que debido a la declaratoria de la cuarentena no pudieron retornar a sus lugares de origen", informó el ministro.

Además, explicó que estas personas fueron trasladadas por tierra y por aire. "Informamos que se ha logrado trasladar un total de 25.685 personas: 21.108 por vía terrestre en coordinación con las autoridades municipales, y 4.577 por vía aérea gracias a la solidaridad de Amaszonas, Ecojet y BoA".

Mostró un cuadro y detalló que, por vía terrestre, se trasladaron a municipios capitales 9.676 personas y 11.432 a provincia. Mientras, que por vía aérea, 2.940 a través de BoA, 1.245 en Amaszonas y 392, en Ecojet.

Resaltó que el objetivo fue ayudar a todas las familias bolivianas en esta emergencia nacional, y por eso se aprobaron los mecanismos de traslado. "Los compatriotas que viajaron cumplieron con los protocolos de seguridad", subrayó.

Además, manifestó que el Ministerio de Gobierno y las alcaldías están encargados de evaluar y continuarán aprobando vuelos "que se consideren necesarios y que sean importantes para que se puedan trasladar a bolivianos en esta emergencia sanitaria".

Libertad de expresión

En otro tema, los periodistas le preguntaron sobre la polémica generada por el decreto 4231, que en su texto pondría en riesgo la libertad de expresión. Advirtió, que antes de pronunciarse sobre ese decreto supremo, el Gobierno lo analizará en profundidad mañana en el gabinete que comenzará a las 8:30.

"Nosotros respetamos la libertad de expresión, apoyando a los medios con publicidad de acuerdo a los estudios de rating y ranking. No tenemos la bonanza de años anteriores, donde se hacían palacios y se compraban aviones. Ahora, el precio del barril de petróleo está casi en cero, y estamos en medio de una pandemia. De todas formas, buscaremos las maneras de apoyar, en esta crisis, a los medios de comunicación", dijo.



Comentarios