El jefe de Estado dijo que la meta de este año es eliminar más de 10.000 hectáreas de coca excedentaria. El ministro Del Castillo afirma que la Policía trabaja para evitar la entrada de coca de Perú

27 de enero de 2023, 7:35 AM
27 de enero de 2023, 7:35 AM


El Gobierno inició ayer las tareas de erradicación y racionalización de la hoja de coca con un acto en Chimoré, Cochabamba. La meta para este año consiste en eliminar 10.000 hectáreas de cocales excedentarios. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, asumió el compromiso encomendado por el presidente Luis Arce y afirmó que la Policía también trabaja para evitar el ingreso ilegal de coca peruana a Bolivia.

“Este año esperamos superar las 10.000 ha como lo hicimos en gestiones pasadas. Tenemos el talento humano dependiente de la Policía que, a través de las distintas divisiones y unidades, trabaja en la frontera con Perú para evitar que ingrese coca peruana o algún elemento prohibido dentro del territorio nacional”, dijo el ministro Del Castillo, a tiempo de desmentir las acusaciones de la presidenta peruana, Dina Boluarte, sobre el envío armas por Puno.

El acto de inicio de la erradicación contó con la presencia del jefe de Estado, Luis Arce; ministros de Estado, organizaciones sociales del trópico de Cochabamba y de Yungas, como el dirigente denominado paralelo Arnold Alanes y otros delegados de esa región.

Por esta ocasión y a diferencia del Día Nacional del Acullico, no se vio un MAS fracturado, ya que estuvo presente el senador cercano a Evo Morales y presidente de la Federación de Cocaleros de Chimoré, Leonardo Loza, aunque no emitió ningún discurso. 

Tras bambalinas y antes de abordar el avión que trasladó a las autoridades de Estado junto a los periodistas, Del Castillo y Loza intercambiaron saludos y un apretón de manos, la misma actitud se notó entre el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el parlamentario cochabambino. 

Ya en el acto, que se inició cerca de las 10:00, el presidente saludó a Loza y la dirigencia de Cochabamba, actitud que no se vio en el último acto sobre el acullico.

Durante su discurso, el mandatario destacó que en los años 2021 y 2022 se lograron cifras muy positivas, con 9.467 y 10.260 hectáreas de coca excedentarias erradicadas, respectivamente. Afirmó que para este año la meta también será superar las 10.000 hectáreas.

No obstante, observó que –según él– en países como Perú y Colombia se incrementó la producción de la hoja de coca, por lo que pide a la comunidad internacional sumar esfuerzos para combatir el narcotráfico.

“Pedimos que, todos los países, porque esta tarea no es solo de Bolivia, se pongan metas como nosotros lo hacemos para que podamos lograr éxitos a nivel internacional, caso contrario el esfuerzo que hace nuestro país no se va a ver tan plasmado en resultados positivos”, señaló Arce.

En noviembre de 2022, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) estableció que los cultivos de hojas de coca se incrementaron en Bolivia en un 4%, al pasar de 29.400 hectáreas en 2020 a 30.500 hectáreas en 2021.

Sin embargo, el Gobierno difiere de estos datos y asegura que algunas hectáreas de otros productos como café fueron considerados como cultivos de coca. Por tanto, junto a la organización internacional están trabajando en la reformulación de la metodología.

Arce agregó que la industrialización de la hoja de coca avanza con la construcción de una planta procesadora en el municipio de Sacaba, con una inversión de más 62,4 millones de bolivianos. Cuya tarea se fortalecerá con una segunda planta en Yungas.

Queremos producir dentífricos, analgésicos y una serie de productos derivados de la hoja de coca”, sostuvo el jefe de Estado.

Tras el evento, hubo una demostración de erradicación de coca. En el lugar los dirigentes dijeron que específicamente en la central Valle Sacta no hay coca excedentaria y que una de las zonas rojas es el Parque Carrasco, donde no tienen acceso.

Acá no hay grandes extensiones de coca sino hay catos y lo que están erradicando ahora es coca para renovación o coca vieja. Esta zona es agrícola, nosotros tenemos control social y se verifican los lotes. La coca excedentaria está en los parques como el parque Carrasco, que son lugares a los que no tenemos acceso”, afirmó el ejecutivo de la central Valle Sacta, Edwin Montes.