El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reafirma la subvención a combustibles para el transporte urbano

22 de febrero de 2024, 19:10 PM
22 de febrero de 2024, 19:10 PM

Los ministros de Economía y Obras Públicas, Marcelo Montenegro y Édgar Montaño, respectivamente, recordaron que es responsabilidad de las alcaldías definir el costo de los pasajes. Asimismo, reafirmaron que la subvención a combustibles para el transporte urbano continúa. 

"Nuestro gobierno está cuidando el bolsillo de los bolivianos y no hay autorización en la carga internacional, interdepartamental de (incremento en el precio) los pasajes. Es un tema netamente, como dice la Constitución (Política del Estado), que les compete a los municipios", indicó Montaño.

El ministro de Economía sostuvo que importante señalar que el tema "está dirigido al ámbito municipal, por lo que, a través de mesas de trabajo, se evaluará las decisiones". 

Asimismo, remarcó que "el Gobierno nacional sigue subvencionando los hidrocarburos, lo que incide en los costos de los transportistas, por lo que no ha variado. Estos aumentos que en otros países se está dando, pero no en Bolivia para que no afecte al bolsillo de los bolivianos".

El mismo secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, sustentó la versión de las autoridades nacionales. 

"La Confederación ratifica que efectivamente ha subido el precio de las operaciones. Por eso precisamente, ahora ratifico, el gobierno sí coordina y trabaja con el transporte nacional. Este estudio técnico de los pasajes es claro y concreto, y le corresponde a las alcaldías responderlo", subrayó Gómez.

Agregó: "Por ello, todas las alcaldías de todo el territorio nacional tienen que responder con un estudio técnico para poder responder esta petición. El gobierno nacional nada puede hacer en este tema. Por eso exigimos a las alcaldías respondan. Nos convertimos en usuarios, pertenecemos al pueblo. Pero deben responder las alcaldías, con estudios".

Oruro

En la ciudad de Oruro se vivió por dos días consecutivos hechos de violencia, tras enfrentamientos entre choferes y juntas vecinales, universitarios y otros por el alza del precio en los pasajes del servicio público. 

El presidente del Concejo Municipal de Oruro, Freddy Mamani Nina, en representación del Pleno, después de horas de enfrentamientos pidió a la población en general, tanto universitarios, juntas vecinales y el sector del Transporte Urbano deponer actitudes y llama a la pacificación, además de esperar las determinaciones que genere la mesa de trabajo con autoridades municipales, que se reanudará en las siguientes horas.

En Santa Cruz

El sector del transporte público en Santa Cruz anunció su intención de solicitar un aumento en el precio del pasaje, argumenta el encarecimiento de los insumos y repuestos para los vehículos. La medida generó el rechazo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que exige mejoras en el servicio antes de cualquier ajuste tarifario.

Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano, explicó que la Cooperación Nacional de Choferes de Bolivia ha instruido a sus bases, a nivel nacional, presentar estudios de costos a las alcaldías para justificar un alza en el precio del pasaje.

Guerrero señaló que el costo de los insumos para el transporte se ha incrementado en más del 200% en los últimos 11 años, mientras que el precio del pasaje se ha mantenido congelado en dos bolivianos.