(VEA LOS VIDEOS) Mientras el Viceministerio de Defensa Civil afirma que solo hay 7 incendios en el país, la Gobernación de Santa Cruz registra 19 puntos activos en el departamento

13 de septiembre de 2022, 21:45 PM
13 de septiembre de 2022, 21:45 PM

Casi al mismo tiempo, cerca de las 16:00 de este martes 13 de septiembre, el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Santa Cruz actualizaban los datos sobre los incendios forestales que registra el país. Sin embargo, tal como sucede todos los años en temporada de incendios forestales, ambos manejan cifras distintas.

Mientras Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, afirmaba que el departamento tiene 19 puntos de incendios activos, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguraba que en todo el país hay solo 7 incendios.

“Debo anunciarles que para las cuatro de la tarde del día de hoy (martes) el país solo registra 7 incendios en dos departamentos, el resto ya están totalmente apagados y sofocados y se mantienen patrullas terrestres para hacer un rastrillaje y evitar que se reactiven (…) Esto es gracias al esfuerzo de los bomberos forestales y el apoyo de la pachamama porque el día de hoy y ayer ha caído lluvia”, informó Calvimontes.

Según el viceministro, en Santa Cruz los incendios están distribuidos en Urubichá, San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré, San José de Chiquitos y Camiri. Además, dijo que la mayoría de estos están controlados. En Tarija solo habría una emergencia en el municipio de Yacuiba.

“Tenemos 350 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas que están trabajando en estos lugares y 6 unidades militares movilizadas. En Yacuiba y Camiri mandaremos helicópteros para intervenir vía aérea las zonas inaccesibles”, anunció la autoridad. 

A su vez, mencionó que se identificaron a personas que estaban generando los incendios de manera intencional en los municipios de Roboré y San José de Chiquitos, con fines de “convulsionar al país y crear zozobra en la población boliviana”.

“La Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada Boliviana se van a movilizar de manera permanente para evitar que personas con otras intenciones sigan prendiendo fuego de forma premeditada en esta región”, sentenció.


Por su lado, Rosado afirmaba que luego de un monitoreo en horas de la tarde, el departamento cruceño registra 19 puntos de incendios afectando a 12 municipios, siendo los más graves los de Roboré y Concepción.

Asimismo, indicó que 11 municipios se han declarado en estado de desastre debido al fuego descontrolado. Se trata de San Matías, San Rafael, Gutiérrez, San Ignacio de Velasco, San Antonio de Lomerío, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, El Torno y la Autonomía Indígena de Charagua.

“Los incendios forestales en el departamento han afectado aproximadamente 200.000 hectáreas y hasta la fecha se han movilizado a 3.949 bomberos de diferentes brigadas a combatir los incendios forestales”, expresó Rosado.