El Gobierno nacional pide no politizar los datos del Censo
El INE presentó los primeros datos de la consulta realizada en marzo pasado
"Los datos de población del Censo 2024 no deben ser utilizados políticamente, y las dudas que siembran actores políticos serán combatidos con la verdad y un amplio proceso de socialización del trabajo y resultado del Instituto Nacional de Estadística (INE)", afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Agregó: "¿Cómo se combate el tema de la desinformación y el hecho de que muchos actores van a querer politizar este asunto como fue a un inicio del censo? Es justamente con la verdad, los datos van a estar a disposición de la población para analizarse y contrarrestarse”.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz se consolidó como el departamento con más población (3.115.386), seguido de La Paz (3.022.000) y Cochabamba (2.005.000).
“El INE ha indicado que se está iniciando ya un proceso de exposición de los datos vinculados a estos resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, que van a iniciar en el departamento de Santa Cruz”, confirmó Prada.
La ministra aseguró que no hay “ningún temor” y que “no hay nada que esconder”, porque fue un Censo transparente y fiscalizado por organismos internacionales, así como “la máxima instancia mundial de censos, que es Unfpa”.