El Comité Cívico porteño desmintió al viceministro de Transporte que indicó que una comisión ya estaba presente en la zona. Al cierre de la vía bioceánica, se suma el corte a la ferrovía y el ingreso al Mutún

29 de julio de 2022, 8:21 AM
29 de julio de 2022, 8:21 AM


En el segundo día del bloqueo indefinido de la carretera bioceánica a Brasil, el Comité Cívico de Puerto Suárez desmintió las declaraciones del viceministro de Transporte, Israel Ticona, que afirmó que una comisión de funcionarios dependientes del Ministerio de Obras Públicas ya se encontraba en la zona para atender las demandas de los cívicos porteños.

Juan Manuel Pérez, presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, criticó que las autoridades del Gobierno mientan de forma descarada a la opinión pública, a tiempo de remarcar que durante la jornada de ayer, ningún funcionario que haya llegado desde La Paz o Santa Cruz, se comunicó con los cívicos que llevan adelante la medida de presión.

Pérez precisó que a pesar de la mentira los cívicos están dispuestos a dialogar con las autoridades gubernamentales, pero según su criterio lo ideal sería la presencia de Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas y no de funcionarios de segundo nivel que no tienen poder de decisión y que solo sirven para alargar el problema y no dar una solución concreta.

Alrededor de las 15:00, de la tarde de ayer, Ticona sostuvo que una comisión del Ministerio de Obras Públicas, de Servicios y Vivienda, del área de transporte carretero, aéreo e hidrovías ya se encontraba en Puerto Suárez para atender cada uno de los puntos del pliego petitorio exigido por los cívicos porteños.

Nuevos puntos de bloqueo

Jacinto Sánchez, vocero del Comité Cívico de Puerto Suárez, sostuvo que, ante la falta de seriedad y honestidad por parte del Gobierno, desde hoy van a realizar un corte en la ferrovía que cubre el tramo Santa Cruz- Puerto Suárez, como así también van a cerrar el ingreso al yacimiento siderúrgico Mutún.

Sánchez subrayó que estos nuevos puntos de bloqueo también serán de manera indefinida y en caso de llegar las autoridades mantendrán las diferentes reuniones, sin levantar el bloqueo de las carreteras y del ferrocarril.

Luis Áñez, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, lamentó la medida de presión, más en una carretera de vital importancia para las exportaciones del país, y debido a ello el dirigente sostuvo que harán llegar hoy una carta de protesta al ministro Montaño.

Las demandas

Entre las exigencias de los cívicos, plasmadas en el pliego petitorio, está el asfaltado de la carretera Puerto Suárez-Mutún, la remodelación del aeropuerto internacional, la consolidación de Puerto Busch y la limpieza del canal Tamengo para devolver la navegabilidad a la laguna Cáceres.

Al respecto, Ticona indicó que el proyecto de Puerto Busch es prioritario y que a la fecha cuenta con el estudio de diseño técnico, a tiempo de remarcar que el Gobierno tiene previsto invertir en esta etapa más de Bs 3,3 millones.

En cuanto a la remodelación del aeropuerto internacional de Puerto Suárez, la autoridad precisó que se invertirán Bs 2,6 millones en el estudio de actualización y complementación para la reactivación de la terminal Salvador Ogaya Gutiérrez.

Aspectos que para la dirigencia cívica se deben plasmar en un documento y no solo quedar en anuncios y promesas.