La Paz deja fecha abierta para la realización de a encuesta nacional. El alcalde Iván Arias recordó que el compromiso con el presidente fue el de acordar la fecha de manera técnica

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El Gobierno no logró convencer al municipio de La Paz para que se acuerde la realización del Censo en 2024, desde donde se admitió que el municipio paceño avanzó en su trabajo cartográfico, labor que no se desarrolló en el resto de los municipios. El alcalde Iván Arias dijo que ahora deben empezar a trabajar los técnicos del INE y del municipio.


“Este era un encuentro no solo de socialización, sino de diálogo. Hemos escuchado, nos han escuchado, hemos discutido, hemos respondido y ese es el rol. Sobre temas de fechas hemos preferido que, como habíamos acordado con el presidente (Luis Arce) en la reunión que hemos tenido con los alcaldes de las nueve capitales, que eso se definirá técnicamente, no hemos venido a firmar por la fecha”, reiteró Arias al concluir la reunión.


La reunión de la ‘mesa técnica’ se inició a las 15:30 aproximadamente y concluyó pasadas las 23:00. Llegaron hasta el edificio principal del Instituto Nacional de Estadística (INE) el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; el alcalde de La Paz, Iván Arias, el equipo técnico; el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia; el ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta; el portavoz presidencial, Jorge Richter; así como representantes de Amdepaz.



El ministro Cusicanqui dijo que hay avances en materia de la actualización cartográfica y la boleta censal, “el municipio de La Paz presentó la cartografía base del municipio con el objeto de coadyuvar al proceso”, señala el tercer punto de acta de la reunión.


La autoridad reconoció que la situación de los diferentes municipios en el departamento no es la misma porque hay municipios que cuentan con información como es el caso de la ciudad, pero también hay municipios que no cuentan con información catastral actualizada.


El documento firmado en la noche no establece fechas o la posibilidad de adelantar el Censo, aunque el portavoz presidencial, Jorge Richter, dijo que el cronograma que presentó el Gobierno tiene las fechas diseñadas y que esa ruta conduce a la realización de esta encuesta entre mayo a junio de 2024.


Arias había denunciado que querían obligarlo a firmar un documento que fije el 2024 como año de la realización del Censo y le pareció sospechosa la presencia de la Alcaldesa de El Alto en la reunión cuando ella ya se había reunido un día antes con el Gobierno en su municipio.