Hay dosis que están a punto de expirar por eso activarán mecanismos para que las vacunas lleguen a la población

El Deber logo
29 de octubre de 2021, 22:30 PM
29 de octubre de 2021, 22:30 PM

El Ministerio de Salud y Deportes busca aplicar 128.440 dosis de la vacunas AstraZeneca en dos días. Esto tomando en cuenta que este 31 de octubre vence el plazo establecido para la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19.

Desde el anuncio que hizo el propio ministro de Salud, Jeyson Auza, sobre la apertura para aplicar esta dosis de refuerzo a la población, se logró inocular a 262.528 beneficiarios en un lapso de 10 días.

En este sentido, Auza sostuvo que se activarán mecanismos para estos dos últimos días del mes de octubre para priorizar la aplicación de las mismas.

Una de estas iniciativas se centra en la instalación de un puesto de vacunación en la plaza principal de cada una de las capitales departamentales y en cada ciudad intermedia del país. Estos lugares de inmunización funcionarían durante todo el fin de semana y estarán bajo el manto de dicha cartera estatal.

"Vamos a poner a disposición de la población nuevos puntos de vacunación para aplicar primeras, segundas y terceras dosis", matizó el ministro en conferencia de prensa, a tiempo de exponer que se busca optimizar al máximo la cantidad de dosis disponibles.

Mirá la conferencia completa:
En esta línea, se priorizará a la población y no así al resguardo de vacunas, es decir, si en cada frasco de dosis disponibles se cuenta con 10 vacunas, aun cuando lleguen solo dos pacientes el frasco será abierto para aprovechar la inoculación, de acuerdo a la explicación de Auza. Es lo que se conoce como aprovechar el factor de pérdida

Además la autoridad precisó que existen solicitudes de diferentes instancias para trasladar las dosis hasta lugares específicos. Tal es el caso de los cuarteles militares que se han comprometido a conglomerar instituciones del orden para recibir a las brigadas médicas del Gobierno y así aprovechar las vacunas.

"Invitamos a la población acudir a su plaza principal de su ciudad porque instalaremos un puesto de vacunación, vamos a garantizar que esta vacuna llegue a todo el pueblo boliviano", sostuvo la autoridad.


El ministro no hizo referencia a la posibilidad de ampliar el plazo de aplicación de estas dosis de AstraZeneca disponibles, sino más bien enfatizó en el objetivo de aplicarlas este fin de semana.

En días pasados, Auza detalló que había al menos 700.000 dosis que están a punto de expirar, principalmente de tipo AstraZeneca, que es la utilizada como tercera dosis.