Arce fue ministro de Economía desde 2006. A finales de 2017 renunció aquejado por una enfermedad. Volvió en 2019, cuando se conocieron las primeras irregularidades del banco Fassil. Suman críticas por no haber actuado antes

31 de mayo de 2023, 4:00 AM
31 de mayo de 2023, 4:00 AM


La viceministra de Pensiones, Iveth Espinoza, salió ayer para defender la gestión del presidente Luis Arce ante las irregularidades que se estaban cometiendo en el banco Fassil desde hace cuatro años y que derivaron en su intervención. 

La suya fue la primera voz del Órgano Ejecutivo que expresó este apoyo tras la muerte del interventor Carlos Alberto Colodro, ocurrida el sábado. En este tiempo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se abstuvo de expresar criterios sobre el banco y se concentró en las pesquisas del hecho. 

El ministro incluyó al suicidio como posible causa de la muerte de Colodro, pero la versión fue desestimada, especialmente, por la facción evista del MAS. 

En contacto con los periodistas, Espinoza recordó que entre 2018 y 2019 fue directora de la Autoridad del Sistema Financiera (ASFI). “En ese tiempo se ha visto irregularidades en el crecimiento que tenía esta entidad (Fassil). Estaba abriendo agencias (de forma) demasiado acelerada y sus operaciones estaban creciendo muchísimo. Ahí, nuestro presidente (Luis Arce) -cuando estaba de ministro- hizo conocer su preocupación, en reuniones que teníamos con las entidades bajo tuición, de que ese crecimiento, esas utilidades que presentaba el banco eran como pantalla de las operaciones que se realizan en las otras empresas que pertenecían al grupo (que controlaba al banco Fassil)”.

Espinoza es parte del grupo de profesionales del que se rodeó Arce desde el primer mandato del MAS. Dijo ayer que Arce, siendo ministro y ella directora de ASFI, le encomendó la tarea de “hacer una revisión mucho más detallada de esas operaciones”. Por eso,
continuó, “cuando se solicitó la autorización de incremento de capital se le negó a ASFI esa autorización. Fue en 2019. Con eso podían apalancar más recursos y mostrar solvencia para captar depósitos”, explicó Espinoza, poco antes de señalar que fue en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez que esos recursos se autorizaron al banco Fassil.

 “Por eso se llegó a este crecimiento muy acelerado, sin una gestión de riesgo”.
“Lucho Arce decía: ‘Yo sabía en 2018 o 2019, a mí nunca me comunicaron’. Yo, retornando de Argentina (2020) me informé de un banco llamado Fassil. Cualquier sector privado tiene derecho a organizarse, pero si el hermano presidente ya sabía y había irregularidades, ese momento era parar para que no haya semejante hechos de extorsión, gravísimos”, afirmó el fin de semana el expresidente Evo Morales, al recordar que el Gobierno ya cumplió dos años. 

Ayer, el también líder del MAS rechazó la hipótesis del suicidio que el ministro Del Castillo deslizó desde el domingo cuando habló de la existencia de una carta “presuntamente póstuma” escrita por Colodro antes de su muerte. 

Ayer, Evo afirmó que “la derecha interna” (en alusión al arcismo) trata de mancharlo con el escándalo que dejó el caso de la institución financiera, “para justificar algún plan que se estaría gestando”. Sostuvo así que el fallecimiento del interventor Colodro no debe investigarse como un hecho aislado, porque existen otros casos similares y recientes.

Más tarde, el diputado Jorge Saucedo, de la alianza opositora Creemos, presentó una denuncia contra el actual director de ASFI, Reynaldo Yujra, por  incumplimiento de deberes. “Esto es debido a que no impulsó acciones oportunas y permitió que lo que estaba pasando en el banco Fassil afecte a muchos ciudadanos”, afirmó a tiempo de entregar la demanda en la Fiscalía cruceña.

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC) se preguntó por qué tardaron tanto en actual. “¿Acaso ocultan algo?