La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reportó hace una semana que la cocaína de Bolivia está llegando a 31 países. La Policía Federal de Brasil reportó que unas 17 toneladas de esa droga salieron de territorio boliviano

6 de julio de 2023, 9:03 AM
6 de julio de 2023, 9:03 AM


El Gobierno volvió a referirse a los alcances del Informe Mundial sobre Drogas 2023, publicado a finales de junio por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y al contenido del reporte que entregó en marzo la Policía Europea (Europol) tras el operativo Hinterland. Dos viceministros tuvieron que salir ayer para señalar que los datos expuestos por estas instituciones internacionales se “malinterpretaron” con la intención de “desestabilizar” la gestión del presidente Luis Arce.

Al respecto, ni la delegación de la Unión Europea (UE) ni la misión permanente de la ONU emitieron, hasta el momento, comentarios o aclaración sobre el contenido de sus reportes. 

En el informe de este año, la Unodc presentó un análisis sobre las 900 rutas que siguen los narcotraficantes a través de los territorios amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, donde existen afectaciones al medioambiente y nexos con la explotación ilegal de oro. En ese contexto, el organismo mencionó que al menos 31 países de Europa y América Latina, además del Líbano que está en Oriente Próximo, reportaron “envíos de cocaína” de Bolivia desde 2010.

Respecto al operativo liderado por Europol y que permitió la confiscación de 17 toneladas de cocaína que estaban destinadas a varios países de Europa, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, aseguró que “en ninguna parte” del documento menciona que la droga era de Bolivia.

El operativo de Europol, que duró dos años, concluyó el 30 de marzo. El pasado fin de semana, el expresidente Evo Morales reflotó su contenido cuando se refirió al alcance de esa operación, pero lo hizo en el contexto de la pugna de poder que enfrenta el MAS. “A mí me ha sorprendido, anteayer me ha llegado un documento, un informe, la próxima vamos a profundizar. ¿Qué dice? 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia y ha llegado a España”, señaló Morales en su programa dominical que se emite a través de radio Kawsachun Coca desde su cuartel general en la población de Lauca Eñe.

El 31 de marzo, Europol reportó del arresto de 15 personas en Brasil. Según el reporte, el 30 de marzo se realizaron acciones simultáneas en Brasil para desmantelar un grupo criminal que “llegaba desde Paraguay hacia Europa”.

La nota indica que, en el transcurso de la investigación, se incautaron más de 17 toneladas de cocaína vinculada a esta organización criminal, con un valor estimado en la calle de varios miles de millones de euros. En la misma nota, también se habla de una negociación directa “con los proveedores en Paraguay y Bolivia”.

“La investigación indicó que la droga producida en Bolivia era enviada a Brasil por un proveedor paraguayo, e ingresaba al país por Ponta Porã (Mato Grosso do Sul). Posteriormente, la cocaína era transportada en camiones a Río Grande do Sul y Santa Catarina donde era almacenada en las propias empresas de la organización criminal o en depósitos cercanos a los puertos de Río Grande e Itajaí”, se lee en el reporte de la Policía Federal sobre la operación.

El operativo, según cálculos realizados por autoridades de Brasil y Paraguay, desmanteló un “negocio” que pudo movilizar al menos $us 700 millones por el concepto de venta del estupefaciente en el mercado europeo.

Por su lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que el Gobierno nacional ha sido “claro y contundente” cuando señaló que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia “es frontal” porque es parte de las prioridades del Estado. “Por eso no podemos permitir que este tema se politice; este tema no puede ser utilizado para poner en riesgo la seguridad nacional, la seguridad de nuestra población, por lo cual no podemos caer en esos intentos internos de desestabilización, pero también en intentos de desestabilización de la oposición y de algunos medios de comunicación que se prestan a este juego”, dijo durante una rueda de prensa.

La autoridad agregó que la nota de Europol, sobre el origen de las 17 toneladas de droga secuestrada, fue distorsionada porque, según remarcó, “el documento establece, de forma clara y concreta, que el origen de la sustancia controlada es Sudamérica y no así Bolivia (concretamente)”. Pero, “este informe ha sido difundido de una manera tendenciosa, temeraria y sesgada. Las declaraciones de algunas personas y algunos medios de comunicación contradicen el informe de Europol porque vemos que en estas declaraciones que se emiten no cuentan con la veracidad correspondiente”, dijo Ríos.

En la misma línea, aseguró que ambos “documentos están siendo malinterpretados con fines políticos que dañan no sólo la gestión del Gobierno, sino la imagen de todo un país”. En el caso del “informe mundial de drogas, presentado por Unodc, (se hace) un análisis de las rutas de la droga de países de la Cuenca Amazónica que incluye a Colombia, Brasil, Perú y Bolivia”, señaló Mamani.

La autoridad añadió que este informe fue elaborado con la recolección de “información desde 2010 hasta 2021, es decir, el contenido del documento hace referencia a (datos) de varios países y no solamente de la actual gestión, sino también a periodos anteriores”, incluido el de Evo Morales.

La autoridad aseguró que “Bolivia es un país de tránsito por su ubicación geográfica” y que, “en el caso de la cocaína, ésta inicia en Perú, pasa por Bolivia, para llegar a Brasil o Paraguay”. Además, aseguró que el Gobierno “no protege” al narcotráfico”, tal como se menciona, especialmente, desde la facción del MAS que apoya el retorno de Evo Morales al poder.

Pero, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvió desconocer al viceministro Mamani por supuestos ataques infundados a Evo Morales. La autoridad había retado al expresidente que pruebe si “hubo protección estatal” para que salgan las 17 toneladas de cocaína.

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres del Trópico, María Eugenia Ledezma, precisó que la resolución fue emitida en una reunión de emergencia realizada en el municipio de Shinahota.

Hemos desconocido “al hermano viceministro Jaime Mamami por los ataques que ha hecho a nuestro comandante Evo Morales. Esta reunión (la) hemos llevado gracias a la presión de nuestras bases, porque ellas siempre exigen que hagamos respetar a nuestro comandante Evo”, ratificó Ledezma ayer a los periodistas.

Otro dirigente de la Coordinadora también lamentó que Mamani “sea leal a la pega y leal al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y no a las Seis Federaciones” de donde él salió.

Por otra parte, la Coordinadora de las Seis Federaciones advirtió “a las autoridades electas y asignadas a cargos públicos que traicionen y vayan en contra de los principios ideológicos del MAS y de las luchas de las organizaciones sociales que serán identificados como directos traidores y enemigos del proceso de cambio”.

De este modo, la organización se declaró en “estado de emergencia” frente a la postura antidrogas que asumió el Gobierno. 

La diputada Deisy Choque, de la facción del MAS que apoya al Gobierno, pidió a Morales que deje de lado los ataques contra Arce.