Escucha esta nota aquí

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez rechazó la censura de la Asamblea Legislativa al ministro de Defensa, Luis Fernando López.

López había sido convocado a una interpelación sobre las muertes en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), a finales del año pasado, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales. El ministro justificó su ausencia alegando que estaba en Puerto Quijarro (Santa Cruz) donde participó en la inauguración de un nuevo edicifio del Registro Internacional de Buques.

"Rechazamos la censura porque no cumple con lo que dice la ley. No se puede censurar a un ministro en ausencia", afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa; y dijo que el titular de Defensa está atendiendo desastres naturales. 

Manifestó que la censura fue coordinada desde Argentina, donde radica Evo Morales, con el objetivo es desestabilizar al Gobierno. Añadió que acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional y la situación del ministro se analizará este sábado en Oruro.

El artículo 158 de la Constitución Política de Estado establece que la censura implica la destitución del ministro. Sin embargo, Núñez dice que ésta no se hizo en presencia de López, por lo que se mantendrá en el cargo.


No asistió a tres llamados

Es la tercera vez que el ministro de Defensa fue convocado por la Asamblea Legislativa por los sucesos ocurridos en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.

La primera convocatoria fue el 8 de febrero y la segundo el 27 del mismo mes. La primera vez se ausentó porque estaba en una inspección de unidades militares en Sucre y luego por un viaje a Paraguay.

El tercer llamado fue para la sesión de ayer. López justificó su ausencia por la entrega de nuevo edificio del Registro Internacional de Buques en Puerto Quijarro.

Mira la conferencia de Yerko Núñez:


Comentarios