Escucha esta nota aquí

La mañana de este lunes, el presidente Evo Morales y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunieron en el Edificio Presidencial, en La Paz, para abordar temas referidos a la industrialización del litio.

Desde la semana pasada Potosí encara una huelga indefinida demandando la abrogación del Decreto Supremo 3738 (que define la alianza entre Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) y la alemana Acisa para la industrialización de la salmuera residual del Salar de Uyuni).

La reunión concluyó pasadas las 8:00, y fue el canciller Diego Pary el encargado de informar las conclusiones del encuentro en una conferencia de prensa. Destacó que el Gobierno recibió un pliego de cuatro observaciones al DS 3738 y no descartó que esta norma pueda ser modificada.

“Comcipo presentó al Gobierno, por primera vez, sus observaciones por escrito (al DS 3738), lo hemos recibido y como Gobierno nacional se estará respondiendo a cada una de las observaciones hasta el miércoles en la tarde. Sobre la base de estos elementos, si amerita, si es pertinente se abrirá la posibilidad de trabajar en un nuevo decreto supremo”, informó Pary.

Comcipo pide la abrogación del DS 3738

Marco Antonio Pumari, presidente de Comcipo, lamentó que la cita con el presidente Morales no terminó con resultados positivos para la dirigencia cívica y agregó que mañana en un ampliado determinarán las acciones en seguir. Manifestó que no darán un paso atrás y seguirán exigiendo la abrogación del DS 3738. 

“Lamentablemente insisten en seguir dilatando esta problemática indicando que hasta el miércoles nos responderán si se va a abrogar o no, esta información la vamos a bajar a las bases y serán estas las que tomen una posición al respecto”, declaró Pumari.