La pugna por el poder dentro del MAS se agrava. Evo Morales denuncia que se viene una persecución contra su gente. El Gobierno asegura que nada tiene que ver con las decisiones judiciales. ‘Evistas’ ven que hay “fines electorales”

26 de mayo de 2023, 4:00 AM
26 de mayo de 2023, 4:00 AM


Los sobreseimientos en los casos narcoaudio y ABC generan una estampida dentro del MAS. El Gobierno se lava las manos y apunta a la justicia. Evo Morales alerta que se viene una “guerra jurídica” y persecución contra su gente. La pugna por el poder oficialista se profundiza.

Ambos casos fueron denunciados por el ala ‘evista’. La Fiscalía dejó libre de cargos a los acusados de la presunta coima de Bs 9 millones que supuestamente la empresa china Chec pagó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la adjudicación de la vía Sucre-Yamparáez. 

También se esfumó la denuncia contra autoridades antidrogas que supuestamente abortaron un operativo en un megalaboratorio que tenía, además, varias fábricas de cocaína en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba. Este último fue presentado por el propio Morales a través de un audio de un “oficial patriota” que señaló que estuvo en el operativo.

Tras la denuncia, autoridades del Gobierno verificaron la existencia de ese laboratorio, pero ya no pudieron capturar a ningún pez gordo.

“Sobreseimiento es encubrimiento, premio y protección a la corrupción y narcotráfico. Los que manipulan políticamente a la justicia y al Ministerio Público son cómplices confesos de esos delitos. La próxima batalla será contra el ‘lawfare’ de los que quieren destruir al MAS-IPSP”, escribió Morales en Twitter.

Morales replicó el término ‘lawfare’, utilizado por la política argentina Cristina Fernández, como una contracción gramatical, en inglés de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una “guerra judicial” o “guerra jurídica”.

En un segundo tuit, el exmandatario señaló: “Luego de liberar a corruptos confesos que devuelven coimas en ABC, encubrir la muerte del testigo protegido y beneficiar a narcotraficantes asesinos de policías, la Fiscalía General del Estado, ejecuta persecución a comunarios del trópico de Cochabamba. Tratan en vano de estigmatizar al pueblo”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, se encuentra fuera del país, con una baja, se pudo conocer. El viceministro César Siles, señaló a los medios de comunicación que el Gobierno no tiene nada que ver con la determinación de un órgano independiente, como la Fiscalía, y dijo que los sobreseimientos vienen de ahí, no de la Casa Grande.

Como ya lo hizo Comunidad Ciudadana, el diputado ‘evista’ Freddy López denunció que “los sobreseimientos se deben a que los operadores de justicia pagan favores políticos con miras a las ganar un puesto en las elecciones judiciales; están en campaña”.

Además, recordó a los ‘arcistas’ que si bien están en el poder “les quedan dos años. Los actos de corrupción no prescriben, así está en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y cuando Evo Morales retorne al poder en 2025 todas estas personas involucradas en corrupción y narcotráfico volverán a ser investigadas y tendrán que ir a la cárcel. Hoy, hay encubrimiento, no se va a poder”, aseguró.

El diputado ‘arcista’ Israel Huaytari Martínez señaló que “la justicia se maneja de manera transparente, y esas acusaciones de que hay manipulación, sólo quieren hacer quedar mal a nuestro gobierno. Tras esos audios que presentó Evo Morales están sus exministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana. No nos llama la atención, porque lo único que quieren estos señores es desestabilizar al hermano Luis Arce”.

Con respecto al caso ABC, “dijo que la justicia tiene que actuar y nosotros siempre fuimos críticos contra el fiscal General. Esta denuncia fue presentada por un diputado del MAS y fue rechazada. Eso demuestra que estos colegas sólo mienten”. Así, sacó cara por el gobierno de Arce.