Escucha esta nota aquí

El Gobierno fue esta mañana hasta Pisiga, en el límite con Chile, donde más de un centenar de bolivianos se encuentran sin poder ingresar a Bolivia desde el vecino país porque la frontera está cerrada. Desde ese lugar el ministro de Defensa, Fernando López, admitió que no hay condiciones para llevarlos a un albergue para que permanezcan en cuarentena ni se puede confiar en que ellos respetarán el aislamiento en sus domicilios, por lo que el Ejecutivo ratificó no permitir su ingreso al país.

Cuando los periodistas preguntaron cómo se realizaría la repatriación de las personas, el ministro López aseguró: "No, pueblo boliviano, debo decirles que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez mantiene la decisión firme de mantener cerradas las fronteras al 100%. No ingresará ni saldrá ningún boliviano, esto debido a que debemos preservar la cuarentena en el país. Tenemos que ponderar el gran sacrificio que está haciendo la gran mayoría de los bolivianos".

Aseguró que hay 11 millones de bolivianos en cuarentena "sacrificándose y no tenemos las condiciones para aislar a los que vienen del exterior y mantenerlos en refugios de cuarentena", admitió el titular de la cartera de Defensa.

Asimismo, advirtió que "tampoco confiamos en que aquellas personas que vienen del exterior hagan una cuarentena consciente en sus domicilios. Por lo tanto se convierten en un peligro para la sociedad. En definitiva, se blindará el país cerrando las fronteras como corresponde, al 100%, vamos a cuidar la vida de la gran mayoría de todos los bolivianos, ese es el deber que en estos momentos me encomienda la presidenta Áñez; mantener su palabra emitida en el decreto que emitió la semana pasada".

Por su parte, el director de Migración, Marcel Rivas, expresó que el ejercicio pleno y soberano de las decisiones de los estados demanda que los organismos y los mecanismos internacionales de integración respeten el derecho de los estados. "El cierre de las fronteras es una decisión muy dura, pero busca precautelar la cuarentena en el país. Abrir una entrada, la vulneraría".

López anunció que el Viceministerio de Defensa Civil coordinará con la dirección de Migración para que a nuestros compatriotas no les falte, por lo menos. lo esencial: víveres, colchones y otros implementos", manifestó.

Comentarios