La Unodc elabora el informe de la coca desde 2003 y desde 2015 lo hace en el marco de la política antidroga de Bolivia

30 de noviembre de 2022, 4:00 AM
30 de noviembre de 2022, 4:00 AM

Al final, no hubo un acuerdo y ayer se presentaron dos informes. El primero fue de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que es financiado por la Unión Europea (UE), y el segundo fue del Gobierno que discrepó con la agencia internacional. Fue la primera vez que esto sucedió en los 19 años de cooperación.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que personal del Viceministerio de Defensa Social contabilizó “en un trabajo de campo” 29.200 hectáreas de coca, 5,2% menos que el reporte de Naciones Unidas que cifró en 30.500 hectáreas los cocales existentes en Bolivia en el periodo 2020-2021.

“Pudieron constatar errores de medición que incluían polígonos con caminos, escuelas y otros cultivos que no tenían ninguna relación con los cultivos de hoja de coca en el país. Hay una diferencia sustancial de más de 1.300 hectáreas porque la superficie con cultivos de coca verificada en campo sería de 29.200 hectáreas”, dijo Del Castillo en su presentación efectuada en la Cancillería.

Dijo que se puede compatibilizar una metodología conjunta que permita obtener “datos certeros sobre los cultivos de coca en nuestro país”. Destacó que gracias al uso de imágenes satelitales y de la realización de un trabajo de campo se puede determinar con mayor precisión el número de hectáreas cultivadas

“Si empezamos a utilizar los datos y el trabajo de campo efectuado por el Estado Plurinacional de Bolivia, quienes de manera reiterativa han pedido a los técnicos de la Unodc se hagan presentes en estas visitas, estaríamos hablando que Bolivia ha logrado reducir la superficie total de producción de la hoja de coca en nuestro país en un 0,7%”, detalló Del Castillo.

Los informes de la ONU se realizan sobre la base de datos proporcionados por el Gobierno y una observación satelital que se desarrolla cada año con reportes de los viceministerios de la Coca y el de Defensa Social. De acuerdo con los informes de Naciones Unidas, el trabajo también incluye sobrevuelos y trabajo de campo.

El representante de la Unodc, Troels Vester aconsejó, ante estas discrepancias “actualizar parámetros “en la metodología de interpretación de la medición de cultivos de coca” y recalcó que la primera vez se saltaron este tipo de diferencias en 19 años de trabajo.

Los informes de monitoreo de la coca se realizan desde 2003; entonces había tensiones constantes con Estados Unidos que presentaba los reportes de cocales y de lucha contra las drogas de manera unilateral. “Desde 2015, el monitoreo de cultivos de coca se efectúa en el marco del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el reporte.

Según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp) en Bolivia se cultivaron 39.700 hectáreas de coca en 2021, mientras que 2020 fue 39.400 hectáreas. El reporte fue descalificado por el gobierno del presidente Luis Arce. Este año ante la Asamblea de la ONU, Arce proclamó el fracaso de la ‘guerra antidroga’ y anuncia alianza con Colombia y Perú.