El Ejecutivo dijo que hay dos frecuencias semanales de la línea aérea. La DGAC admitió que fue una operación “no regular”. La Embajada de Israel en Argentina alerta que Irán quiere convertir a la región en base para cometer terrorismo.

El Deber logo
17 de junio de 2022, 4:00 AM
17 de junio de 2022, 4:00 AM

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que la línea aérea venezolana Conviasa “opera normalmente en Bolivia” con dos frecuencias semanales, mientras que la embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, denunció que esas naves, vendidas por Irán al gobierno de Nicolás Maduro transportan armas.

El ministro Montaño explicó que no es la primera vez que Conviasa aterriza en Bolivia, “tiene dos vuelos semanales hacia nuestro país. Y efectivamente al tener algún inconveniente en Argentina, nosotros con BoA hemos recibido algunos pasajeros que estaban con destino hacia Buenos Aires”.

Esa combinación no se pudo realizar porque el gerente de la línea aérea BoA, Ronald Casso explicó que el trámite para enviar un charter de 120 pasajeros a Buenos Aires demora al menos 48 horas.

El ministro complementó que “se trata de ayuda y convenios que se realizan entre líneas aéreas, que una puede llevar a los pasajeros por un tramo hasta cierto lugar, y de ahí otra línea aérea puede completar el trayecto, en este caso, hasta la ciudad de Buenos Aires”. Subrayó que todo eso se realizó en el ámbito de la normalidad.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aclaró, sin embargo, que en el marco de los acuerdos bilaterales entre estados de la región y en concordancia con la norma OACI y las Regulaciones Aeronáuticas Bolivianas (RAB), se autorizó el ingreso de un vuelo no regular del explotador aéreo de Conviasa con la aeronave A340-600, matrícula YV 3535 en la ruta Caracas-Viru Viru-Caracas, el 15 de junio, cuyo objetivo fue transporte de pasajeros.

La DGAC confirmó que la mencionada aeronave retornó a la capital venezolana a las 2:20 de ayer; y manifestó a través de ese comunicado su compromiso por la vigilancia de la seguridad operacional de la actividad aeronáutica en Bolivia.

Embajada

El Estado de Israel expresó este jueves su “preocupación” por el avión con tripulación venezolana e iraní que fue retenido en Ezeiza, hace dos semanas y alertó sobre las compañías aéreas que operan en América Latina y se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas, reportó el diario argentino Clarín.

“Ante los hechos de público conocimiento la Embajada de Israel manifiesta la preocupación al respecto”, señala el comunicado.

En el texto advierten que la aeronave, “que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air”.

Y agrega: “Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas.

Los hechos dan cuenta de los intentos sostenidos de Irán, para consolidar la región como base para cometer actos terroristas”. El juez federal Federico Villena ordenó ayer que se realice una inspección ocular en el avión y ordenó retirar la caja negra, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.