El supuesto audio con un policía y la salida de sus hijos tres días antes del operativo generan dudas en la versión de las autoridades de gobierno

6 de septiembre de 2023, 7:29 AM
6 de septiembre de 2023, 7:29 AM


El caso Sebastian Marset continúa generando tela que cortar. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, señaló ayer que es poco probable que el ciudadano uruguayo, que se encuentra acusado por narcotráfico y por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, haya sido alertado días antes sobre la investigación que la Policía Boliviana realizaba sobre su persona.

“En un primer momento, la investigación que realizó la dirección de Inteligencia era clandestina y era poco probable que pudieran saber que estaban siendo sometidos a tal pesquisa”, manifestó Aguilera ante los medios de prensa.

Hace unos días se conoció, según la información que forma parte del cuadernillo de investigaciones a la que accedió EL DEBER, que una persona acudió el miércoles 26 de julio al colegio de los hijos del Marset para recogerlos y luego salieron por la puerta de atrás del establecimiento educativo.

Esto ocurrió tres días antes de que se realice el fallido operativo policial para capturarlo en un domicilio ubicado en la avenida Alemania y quinto anillo, zona norte de la capital cruceña.

Estamos efectuando investigaciones de carácter financiero; nos tocará ver algún tipo de relación en cuanto a la financiación (que pudo recibir) el colegio o si esta es una actividad delictiva. El hecho de sacar a los niños por la parte de atrás no es algo que merezca el repudio penal. Si la conducta es delictiva se investiga y eso es algo que tiene que investigar la Fiscalía”, complementó Aguilera.

Hace unos días se conoció un audio, que fue viralizado, en el que se escucha una supuesta llamada en la que un funcionario policial alertando a Marset sobre una orden de captura en su contra y lo conmina a escapar a la brevedad. 

El Gobierno aseguró que el mismo es falso y que continuará la investigación en contra de cuatro jefes policiales por, supuestamente, ayudar en la fuga al ciudadano uruguayo.

Hasta la fecha existen 17 personas detenidas y encarceladas en Palmasola por orden de la justicia.

Las dudas
Parlamentario de oposición y un abogado señalaron que existen sucesos que muestran que Marset fue alertado sobre la existencia de una orden para capturarlo.

Para el exfiscal antinarcóticos y jurista Joadel Bravo, la cadena de estos indicios probatorios la conforman: el supuesto audio y la salida tres días antes de los hijos de Marset del colegio.

“Todo se va alineando a esa teoría de que fue alertado. Además, hay otros elementos y otras informaciones que ya han sido puestos en conocimiento desde que iniciaron las investigaciones a Marset”, dijo abogado.

Otro de esos elementos, prosiguió, es el hecho de que el Gobierno ya había sido alertado en febrero por sus pares de Paraguay, que Sebastián Marset estaba en territorio boliviano, inclusive se sabe que policías paraguayos vinieron al país.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) y exministro de Gobierno Saúl Lara sostuvo que no tiene dudas de que Marset fue alertado e, inclusive, protegido y apoyado por “algunos niveles policiales y del Estado boliviano”.

“Este hombre era buscado en otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil. ¿Cuándo conoció Bolivia y nuestras autoridades (que era buscado)? Es un elemento que hasta la fecha las autoridades no han podido explicarlo”, cuestionó el opositor.

Por su parte, su colega de bancada María José Salazar también cree que el narco uruguayo fue alertado y prueba de ello, es el último audio que se filtró en el que supuestamente un policía le advierte que existe una orden de aprehensión en su contra.

“Ya estaba informado que iban por él y no por nada los hijos salen tres días antes de su colegio. Además, se arma todo un show sobre su fuga, pero la familia ya estaba plenamente informada”, agregó la parlamentaria.

Lucha perdida
El escritor y empresario Julio Kempff, sobrino de don Noel Kempff Mercado asesinado por narcotraficantes hace 37 años, manifestó que se ha perdido la guerra contra el narcotráfico hace mucho tiempo, no solo en Bolivia sino en el mundo entero.

El poder de narcotráfico es grande, hay mucho dinero que se reparte entre distintos ámbitos y los que deben controlar esto, también reciben su cuota aparte. El poder del narcotráfico es grande”, dijo Kempff en una entrevista en el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

También dijo que hablar de regionalizar la lucha contra el narcotráfico es un contrasentido, porque lo que hizo el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha sido aislarse.

“Nos hemos aislado sin tener las condiciones que tiene semejante poder que tiene el narcotráfico. Dejar fuera a la DEA ha sido aislarse”, aseguró.

Finalmente dijo, con preocupación, que en Bolivia “debe haber otros Sebastian Marset” que andan ostentando su dinero, poder e incluso, abusando, de las autoridades policiales.