La toma ilegal de tierras en Guarayos derivó nuevamente en acciones violentas y advierten que los controles del Estado fueron rebasados. La problemática tiende a agravarse.

5 de diciembre de 2023, 5:12 AM
5 de diciembre de 2023, 5:12 AM

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reconoció que detrás del conflicto relacionado con la toma de tierras existe una estructura delictiva que busca expandir la frontera agrícola, que en algunos casos se vincula con empresarios.

“Existe una estructura delictiva que pretende expandir la agricultura industrial. Eso quiere decir que lo que pretenden es hacerse de tierras de manera rápida, de manera indudablemente ilegal. Usan la violencia, usan la amenaza, usan el engaño y transgreden el derecho de propiedad de particulares. Esto quiere decir que primero hay una invasión, hay una ocupación y hay una ejecución”, dijo en una entrevista con EL DEBER Radio.

La madrugada del sábado, producto de un enfrentamiento por tierras en Palitas, en la provincia Guarayos, dejó como saldo un fallecido y ocho heridos. Los comunarios del lugar señalaron que los avasalladores fueron los mismos que estuvieron en las tomas de tierra en junio de 2022 y en octubre de 2021, cuando periodistas y policías fueron secuestrados por gente armada y encapuchada. “Lo que tenemos que hacer es entender que no debemos recurrir a la violencia para subsanar este tipo de hechos; (pero) si ha habido violencia, entonces sí se ha roto el lindero de la conversación y nos toca perseguirlos con todo el rigor de la ley”, dijo Aguilera.

Policía rebasada

La abogada del caso Las Londras, Raquel Guerrero, recordó que se dijo en su momento que los grupos armados iban a proliferar y eso es lo que está pasando actualmente con estos enfrentamientos en la provincia Guarayos.

“Esto es el resultado de la falta de Estado de derecho en la zona de Guarayos, donde la Policía se encuentra rebasada por los grupos armados e irregulares por lo que debería pedir el auxilio inmediato de las Fuerzas Armadas”, manifestó ayer Guerrero en un contacto con el diario EL DEBER.

Agregó que si se tiene evidencia de que los cabecillas de estos grupos armados son los mismos que participaron, por ejemplo, en el secuestro de policías y periodistas; el Ministerio Publico debería actuar de oficio y pedir la revocatoria de las medidas cautelares en el caso Las Londras porque los acusados están con medidas sustitutivas.

A su vez, el periodista y abogado Roberto Méndez sostuvo que los recientes hechos de violencia en Guarayos vuelven a dejar en evidencia la existencia de grupos armados que se dedican a la toma violenta de tierras; y confirma lo que se viene denunciando desde el 2021, la existencia de protección para que estas tropas armadas operen en la zona.

“Aparentemente no le temen a la autoridad y han convertido a esa zona en tierra de nadie”, puntualizó Méndez, quien presidió la Asociación de Periodistas de Santa Cruz.