Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce en Pando, el exmandatario Evo Morales en Chuquisaca y en La Paz; Andrónico Rodríguez, titular del Senado en Tarija. Así los dirigentes del MAS y autoridades de Estado se distribuyeron la campaña del último fin de semana. 

Prometen desde obras hasta aplicación de vacunas contra el Covid-19. Por su lado, los opositores trabajan en algunas regiones para conformar un bloque permita enfrentar a la maquinaria oficialistas el próximo domingo 11, en la segunda vuelta para la elección de gobernadores.

En Tarija, el candidato a la Gobernación por la alianza Unidos, Óscar Montes, se fortaleció con el respaldo que recibió en los últimos días del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Demócratas, Sol-bo, FPV, MTS y de algunas agrupaciones políticas de las provincias.

También aguarda oficializar hoy el apoyo de Comunidad de Todos, del gobernador Adrián Oliva, aunque el excandidato a alcalde por esa alianza política, Alan Echart, ya expresó su respaldo.

Por su parte, el candidato del MAS, Álvaro Ruiz, se mostró confiado en ganar en la segunda vuelta, no solo por las adhesiones de organizaciones sociales, sino por el apoyo del presidente Luis Arce, que estuvo en dos oportunidades en Tarija durante el pasado mes de marzo y el fin de semana por la presencia de Andrónico Rodríguez.

En 2010, Ruiz fue electo alcalde de Uriondo, en Tarija, por Camino Democrático al Cambio, de Mario Cossío.

La maquinaria

En La Paz, el MTS y Pan-Bol anunciaron, hace una semana, su apoyo a Franklin Flores, candidato del MAS a la Gobernación. Los dirigentes de ambas organizaciones argumentaron que acudieron al masista por no lograr acercamiento con Santos Quispe, de Jallalla.

El hijo del fallecido Felipe Quispe también recibió críticas del líder de la alianza Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe. El exdiputado responsabilizó al candidato de la agrupación Jallalla en caso de que el MAS resulte ganador en La Paz.

El “Tata” reaccionó después de que Santos Quispe no respondiera una carta que le envió Somos Pueblo, firmada por él y cinco asambleístas para tener una reunión y consensuar ejes programáticos.

Por el lado del MAS, el sábado, Evo Morales acompañó a su candidato, Franklin Flores, a todos los actos programados en Yungas y en el altiplano paceño.

En Chuquisaca el MAS perdió la elección, pero accedió a disputar la segunda vuelta de la mano de su candidato Juan Carlos León, que debe enfrentar a Damián Condori, otro ex dirigente del MAS que ya venció a sus excompañeros en 2014. En ese departamento, Morales ofreció magnificar los festejos del Bicentenario. Dijo que la victoria de sus candidatos será el modo de garaEl presidente Arce se trasladó a Pando. Estuvo en el Sena y en Gonzalo Moreno entregando un coliseo ntizar el festejo.

y estaba acompañado del candidato Miguel Becerra a quien presentó como “el nuevo gobernador”. Su adversario político Regis Germán Richter (MTS), aseguró que existe un acuerdo por ‘pegas’, en alusión a la alianza del MAS con Pan-Bol. Ritcher fue alcalde de Porvenir por el MAS.



Comentarios