Nadie sabía que el hombre que fue a sacar su cédula de identidad era Diego Nicolás, el hermano de Sebastián Marset. Presentó un documento y trató de sacar su carné con el nombre de un niño fallecido. Fue liberado y nunca más apareció

28 de diciembre de 2023, 4:00 AM
28 de diciembre de 2023, 4:00 AM

Diego Nicolás Marset Alba, hermano del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, capturado esta semana en Foz de Iguazú-Brasil, tiene un proceso por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Investigaciones de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) establecieron que Diego Nicolás Marset acudió al Servicio General de Identificación Personal (Segip), utilizando el documento de un niño de 10 años para sacar el carné. Entonces fue detectado y aprehendido, pero luego fue liberado.

Diego Marset, por ese hecho, ya fue acusado para juicio oral por el delito de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, cuya pena máxima establecida en el Código Penal es de seis años de cárcel. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico no registra en Bolivia ninguna investigación por tráfico contra ese sujeto que es parte del ‘estado mayor’ de Sebastián Marset.

Por el delito de falsificación ya existe una acusación formal para juicio oral a instancias de la Fiscalía contra Diego Nicolás.

La causa radicó ante la jueza décimo de sentencia Jackeline Farell. En la primera audiencia de juicio el acusado no se presentó, por lo que la juez emitió una resolución declarando la rebeldía de Diego Marset y emitió la orden de aprehensión en su contra.

Tras este fallo, la Fiscalía anunció que iniciará con los trámites de rigor ante las autoridades de Brasil para solicitar la extradición de Diego Marset y se calcula que se completen las diligencias en el curso de un año.

El Ministerio Público, a través de la fiscal Mariela Toledo, aseguró que la declaratoria de rebeldía da pie a la solicitud de sello rojo contra Diego Marset para esperar la aprobación de las autoridades de Brasil de esa extradición.

Diego Marset cayó preso en Foz de Iguazú durante un operativo de la Policía Federal, cuando disfrutaba de comodidades en una mansión. Autoridades del Paraguay aseguraron que la justicia de ese país tiene peticiones de alerta roja contra el hombre por delitos de tráfico internacional de drogas. En Bolivia no se asumió esa previsión.

Nadie sabía que era Marset

En agosto del pasado año, se conoce la historia de Diego Marset, pero en ese tiempo nadie sabía su nombre verdadero, menos que sea hermano de Sebastián Marset, el narcotraficante más buscado a escala mundial.

Esa vez, la Fiscalía presentó como detenido a Diego Marset, pero estaba con otros documentos.

La Fiscalía imputó a un hombre que acudió a tramitar su cédula de identidad con el nombre falso de Adolfo Temo Rea. Durante el procedimiento, el sistema del Segip detectó que la identidad le correspondía a un niño de 10 años fallecido.

Para no despertar sospechas y lograr que le otorguen su carné, el acusado presentó un certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

En ese momento, la Policía y la Fiscalía verificaron que el hombre que intentó suplantar la identidad del niño muerto presentó documentos con el nombre de Geraldo Pedro Ferreira Rosendo Da Silva. Así, el detenido fue remitido a la justicia, según el informe oficial, por la fiscal Lizbeth Saravia Montenegro que lo imputó por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Debido a informes, la Fiscalía pidió ante el juez que se apliquen medidas sustitutivas, es decir, la libertad para Geraldo Pedro Ferreira Da Silva. Una juez hizo la valoración y como la Fiscalía pidió medidas sustitutivas la juez le otorgó detención domiciliaria, fianza de Bs 5.000, arraigo y firmar un libro cada semana. Sin embargo, el hombre jamás volvió a aparecer y nunca figuró con el nombre de Diego Marset.

Luego de la captura de Diego Nicolás en Foz de Iguazú, en Santa Cruz el fiscal de sustancias controladas Julio César Porras, que investiga el caso de narcotráfico abierto contra Sebastián Marset, aseguró que Diego Nicolás también es parte de la organización criminal y que está siendo investigado por el delito de tráfico de drogas. “Vamos a analizar como comisión los pasos a seguir. Con seguridad vamos a pedir a nuestros pares de Brasil y de Paraguay información, documentación, qué es lo que tienen y sobre eso se va a anexar a nuestra investigación toda la información que tenga referente a él”, dijo el fiscal Porras.

Reportes de organismos antinarcóticos del Paraguay revelan que Diego Nicolás forma parte del esquema y ‘alto mando’ de la organización criminal que maneja su hermano Sebastián Marset.

Tras la detención en Foz de Iguazú de Diego Nicolás Marset Alba la Policía brasileña sospecha que el sujeto se encontraba en ese país para asistir al nacimiento de su hijo, cuya madre sería una ciudadana boliviana.