Escucha esta nota aquí

El fuego lastima de nuevo. Un incendio de gravedad toma forma en la Reserva Municipal Copaibo y ya moviliza a las brigadas en esa zona cercana a la localidad de Concepción. Las llamas llevan tres días y, al parecer, continuarán avanzando, porque hay mucho viento y aún no habrá lluvias en 10 días. 

El coordinador de control de incendios de la Gobernación cruceña, Jorge Adriázola, informó que el fuego consumió unas 3.000 hectáreas y no se saben las causas del origen. Él informó que desde este jueves las brigadas compuestas por el municipio concepcioneño, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Gobernación ingresarán al lugar para realizar una evaluación del suceso. "La zona es de difícil acceso. Se trata de un bosque alto compuesto por quebradas. Y eso dificulta el trabajo para acabar con el fuego", advirtió el experto. 

El incendio ha sido declarado por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales como 'moderado' y de 'prioridad importante'. La reserva Copaibo tiene una gran riqueza de fauna y flora, y comprende unas 347.000 hectáreas. Es resguardada por una ley municipal emitida en 2015. No hay casas cercanas al lugar, pero si el fuego continúa avanzando podría llegar hasta los cultivos de los lugareños chiquitanos. 

Adriázola también contó que hasta este miércoles se registraron 48 focos de calor en el departamento cruceño y unas 16 zonas con focos persistentes. Ayer hubo 189 focos y en lo que va del mes suman 3.499 focos de quema. Entre las localidades afectadas están El Puente, San Ignacio, San José, San Antonio de Lomerío, Pailón y Concepción. 

Comentarios