Según el informe del Sernap, van 7.140 hectáreas afectadas por el fuego en esta área protegida del departamento tarijeño. Inician campaña para recolectar insumos para combatir las emergencias. El 90% de estos hechos se combaten por tierra

1 de diciembre de 2022, 7:40 AM
1 de diciembre de 2022, 7:40 AM

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Tarija dio a conocer en su último informe que alrededor de 7.140 hectáreas de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía han sido afectadas por los incendios forestales en la zona. El siniestro continúa quemando arbustos y pastizales, además de amenazar a la flora y fauna en el lugar.

Debido a esta situación, la Gobernación tarijeña ha solicitado apoyo aéreo a Defensa Civil para sofocar el fuego, además de iniciar una campaña de recolección de medicamentos e insumos para el personal de bomberos.

“La calidad del aire no está mal solamente en la capital, sino en todo el departamento. Vamos a necesitar todo tipo de ayuda para asistir a las personas que se encuentran hace más de tres meses combatiendo los incendios forestales”, dijo el vocero de la Gobernación, Carlos Baldivieso, y agregó que son unas 300 personas las que están luchando contra los incendios.

El director regional del Sernap, Franklin Flores, confirmó que ayer por la mañana lograron rescatar dos cachorros de chancho de monte que se encontraban en la reserva de Tariquía.

“Hemos pedido la colaboración al Bioparque, la instancia que tiene mayor conocimiento. Comprometieron su presencia para evacuar a las crías, a fin de que sean atendidas oportunamente, luego de ser afectadas por el incendio que calcinó a su madre”, contó Flores.

Asimismo, indicó que se ha pedido a la oficina central del Sernap el envío de un equipo de biólogos para realizar el rastrillaje y posterior rescate de otras especies de animales afectados por el siniestro.

Flores sostuvo que desconoce la causa del incendio y suponen que están involucradas “personas de mala fe” que ingresaron al lugar para prender fuego.

“Se presume que es gente que está en contra del proyecto (exploración hidrocarburífera). Creemos que eso sería el principal motivo. El Sernap presentó la denuncia al Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes, ya que el incendio está en una zona deshabitada”, aseveró.

Situación de los incendios

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que la situación de los incendios en Bolivia ha cambiado radicalmente porque en muchos municipios se han registrado lluvias, poniendo como ejemplo lo ocurrido en la zona de los Valles en Santa Cruz, donde el 80 por ciento del fuego fue sofocado por la lluvia.

Por otro lado, se refirió a la capacidad de respuesta que se tiene en Bolivia para combatir los incendios forestales e indicó que se cuenta con las condiciones técnicas y humanas para enfrentar los siniestros.

“El 90 por ciento de los incendios forestales se combaten por tierra y el helicóptero sirve para coadyuvar este trabajo terrestre. A veces hay limitantes geográficas y climatológicas que no permiten operar la nave, por lo tanto, se tiene que trabajar por tierra”, dijo Calvimontes y recordó que para apagar el fuego utilizan solamente agua y no elementos químicos porque estos dañan la naturaleza.

Por último, informó que hasta el martes 62 municipios en siete departamentos se declararon en emergencia o desastre por la sequía, fenómeno que favorece la generación de incendios.

Con respecto a las emergencias en La Asunta y Palos Blancos, en el norte de La Paz, los ministerios de Gobierno y de Medio Ambiente, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), entre otras organizaciones, instalarán centros de acogida para socorrer a animales afectados por los siniestros.

En Santa Cruz se registraron lluvias en algunas localidades, lo que ayudó a mitigar el fuego, pero aún persisten 16 incendios en 10 municipios.