Es una de las determinaciones de la mesa de trabajo que sostuvieron el Ministerio del ramo y la COB. Además subió la oferta de horas para cubrir el déficit histórico, de 5 mil a 8 mil

3 de abril de 2023, 19:51 PM
3 de abril de 2023, 19:51 PM

El incremento del presupuesto de Educación al 33% será abordado en el Congreso de Educación, que se efectuará en abril de 2024, es una de las determinaciones a las que llegó la mesa de trabajo que mantienen el ministerio del ramo con la Central Obrera Bolivia (COB). Este lunes por la tarde, el ministro Édgar Pary se reunió con los representantes de la COB y de los magisterios urbano y rural, según indicó en conferencia de prensa. Por otro lado, expresó que el Ministerio está abierto al diálogo con los maestros.

Uno de los avances de la mesa de trabajo es que el Ministerio ofrece 8 mil horas, tanto a los maestros urbanos como a los rurales, para cubrir, inicialmente, el déficit histórico. Pary manifestó que harán una evaluación para verificar la ejecución de esas horas y, posteriormente, aumentarán otras. En un principio, la oferta del Ministerio fue de 5 mil horas.

En cuanto a los contenidos de la malla curricular, que han sido rechazados por los maestros urbanos, Pary se refirió al instructivo que envió este lunes de una implantación “flexible, progresiva y procesual”.

El titular de Educación manifestó que habrá dosificación de contenidos: “Es decir, priorizar contenidos de acuerdo con las necesidades y el contexto educativo a los materiales”.

Pary se refirió a los contenidos de sexualidad, que han sido cuestionados:

“El tema de lo que es la sexualidad, lamentamos mucho que esté ocurriendo esa desinformación, una desinformación ya desde un punto de vista político, y eso no podemos permitir que ocurra en educación”, indicó. Responsabilizó al Comité Cívico y a plataformas ciudadanas de “inmiscuirse”, y animó a los padres de familia a revisar los contenidos de los textos, personalmente.

“Hasta parece (que hay) señores de las plataformas que están intentando aprovecharse de esta coyuntura para poder movilizar y poder convulsionar el país y entonces en eso, yo creo que nadie está de acuerdo, porque en este momento tenemos que defender nuestra democracia y tenemos que también defender el derecho a la educación que tienen nuestras hijas y nuestros hijos”, señaló Pary, que viene tildando de político el movimiento del Magisterio Urbano, desde el inicio de los acercamientos, en marzo pasado.

Maestros de todo el país saldrán a las calles la tarde de este martes, para pronunciarse  con respecto a sus demandas: mayor presupuesto para Educación, más ítems de nueva creación y atención a la deuda histórica, Congreso de Educación y su rechazo a la implantación de contenidos de la nueva malla curricular.