El levantamiento de datos sobre comunidades llega al 99.7 por ciento. Imágenes de alta precisión servirán para realizar la actualización cartográfica

El Deber logo
16 de marzo de 2022, 10:46 AM
16 de marzo de 2022, 10:46 AM

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, considera equivocado que se pretenda politizar el Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 16 de noviembre. Sostiene que la labor es netamente técnica.

“El proyecto del censo es técnico, de interés de toda la sociedad civil en su conjunto. Y lo peor que podríamos hacer es politizar un tema que es meramente técnico. El INE es una institución técnica que se encuentra comprometida para llevar adelante este proyecto”, dijo este miércoles.

Ayer, tras confirmarse que la actividad se realizará en las fechas programadas, diferentes instituciones expresaron su sorpresa y críticas, debido a que no fueron convocadas a coordinar la labor y tienen escasa información al respecto.

Asimismo, la autoridad anticipó que la boleta será sometida a una prueba cognitiva, con la finalidad de identificar y subsanar algunas preguntas que puedan resultar conflictivas. En 2012 existieron inconvenientes porque no se incluía la opción “mestizo” en la consulta sobre auto identificación.

“Necesitamos que esta boleta sea sujeta a una prueba cognitiva, cuan bien se entiende y se responde. Muchas preguntas pueden generar dudas, por eso estamos realizando una mejora significativa para tener un mejor resultado final en la tabulación correspondiente”, agregó el director del INE.

En la víspera se anticipó que se desplegará 305.000 encuestadores en la jornada del Censo y que la próxima semana comenzará la actualización cartográfica, con el despliegue de unos 10.000 profesionales. También se prevé para julio la prueba pre-censal.

Ya hemos culminado en un 99.7 el relevamiento del total de comunidades que existen en nuestro país, aspecto que es muy importante, tenemos un formulario F1, que es el listado de comunidades, que puede ser sistematizado y verificado”, sostuvo Arandia en entrevista con Bolivia TV.

Frente a los cuestionamientos, la autoridad enfatizó que “el equipo técnico que está encargado de este proyecto censal consta de los principales y mayores expertos en cada una de las áreas temáticas”. Sin embargo, también se conformó el “comité internacional de alto nivel de seguimiento del Censo”, compuesto por Naciones Unidas, Banco Mundial, UNFPA, Celade, BID y Fonplata, “para garantizar la calidad del proceso, cumpliendo los estándares internacionales de la manera más rigurosa posible”.