El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, espera una respuesta antes del cabildo, el 30 de septiembre. El Ministerio de Planificación se “tomará el tiempo necesario”

20 de septiembre de 2022, 7:26 AM
20 de septiembre de 2022, 7:26 AM


El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación analizan la propuesta de censo para 2023, no tienen fecha de respuesta y se excusan con que el documento llegó el miércoles. Desde el Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz ven con preocupación la postura del Gobierno y piden una respuesta antes del cabildo programado para el 30 de septiembre.

La preocupación crece cada día porque nos estamos aproximando a la realización del cabildo y hasta el momento no tenemos propuesta concreta del INE ni del Ministerio de Planificación. Ese silencio nos provoca más dudas y seguimos creyendo que hay una forma de dilatar la realización del censo”, sostuvo el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quien estuvo ayer en La Paz para exigir soluciones.

La autoridad universitaria acotó que en caso de que los ministros y encargados del proceso censal tengan dudas sobre la propuesta cruceña, estas serán contestadas en la mesa técnica que prometió el Ejecutivo.

El Ministerio de Planificación evalúa la propuesta; sin embargo, no especificó una fecha concreta para responder a la consulta.

Hemos recibido la propuesta el miércoles. El INE la está avaluando y se tomará el tiempo que sea necesario para analizarla. Una vez que se tengan los resultados, los comunicará, tanto a la universidad como a la opinión pública”, dijo el ministro Sergio Cusicanqui.

El documento fue entregado el 15 de agosto por la institucionalidad cruceña; sin embargo, el Gobierno argumentó que no estaba enmarcado en los estándares internacionales y se procedió con las correcciones. 

Cuéllar sostuvo que se basaron en la información de la página oficial del censo, a recomendación del director Humberto Arandia, pero los personeros del INE dijeron que son datos preliminares. 

Cabildo
La Asamblea de la Cruceñidad ratificó la realización de un Cabildo el 30 de septiembre para asumir acciones y nuevas medidas de presión por la postergación del Censo. 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, instó al presidente cívico, Rómulo Calvo, que se tomen decisiones “sin miedo” y que se respete la decisión de la población.

En el caso del municipio de La Paz, que también insiste en un censo para 2023, no se planificaron medidas de presión y el INE también evalúa su propuesta.