Escucha esta nota aquí

Este jueves estaba previsto que se dé a conocer un informe sobre el nivel de riesgo de contagio de cada municipio del país para definir la continuidad o flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud informaron que el anuncio se postergará hasta mañana porque los reportes de cada municipio recién están siendo entregados.

Adicionalmente, a diferencia de la semana pasada, el anuncio no se hará a través de una conferencia de prensa sino por un comunicado escrito.

El índice de riesgo de contagio contempla tres categorías: alta, media y moderada. La primera implica que la cuarentena se mantenga estricta, sin apertura de negocios y que las personas puedan salir solo una vez por semana en horas de la mañana. Las categorías media y moderada flexibilizan la cuarentena, permitiendo la normalización de actividades por seis u ocho horas y con algunas restricciones para circular en la vía pública.

Cada semana los municipios deben evaluar su nivel de riesgo y presentarlo al Ministerio de Salud. En función a este informe, se determina si la cuarentena cambia de categoría, lo que se pondría en vigencia el lunes siguiente a la entrega del informe de riesgo.