Las Londras, área que fue invadida por campesinos, se encuentra en la Reserva Forestal de Guarayos; y según la entidad, ninguna organización o empresa privada puede tomar posesión del terreno

31 de octubre de 2021, 11:36 AM
31 de octubre de 2021, 11:36 AM

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que, los 16 predios que conforman Las Londras, son tierras fiscales que están en el área protegida y reserva forestal de Guarayos y, por lo tanto, ningún sector campesino o empresas puedan asentarse en la zona. Además, según la entidad, solo una parte, que productores reclaman como suya, cumple la Función Económica y Social (FES), pero el resto, no.

Días atrás un grupo de campesinos, que se identificaron como interculturales, ocuparon por la fuerza estos terrenos. Después, el pasado jueves, este sector secuestró a un grupo de 17 personas, entre los que se encontraban periodistas, policías y trabajadores del predio, a quienes golpearon y amenazarlos con quemarlos vivos, cuando los comunicadores llegaron a esta zona para reportar la toma ilegal de estos predios.

Luego de siete de horas de cautiverio forzoso la comitiva fue liberada. Este violento hecho, causó una ola de críticas hacia la entidad estatal. Ante este contexto, el INRA salió a aclarar la situación en disputa por los campesinos y productores privados.

Desde el ente agrario explicaron que existe una sentencia del tribunal agroambiental donde se pide que se realice por segunda vez la verificación de la Función Económica y Social (FES), siendo un predio que ya pasó por procesos de saneamiento.

Es más, el titular del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas señaló que solo 600 hectáreas de Las Londras cumple la FES y el resto de las 18.000 hectáreas (17.400 hectáreas), no cumple. Por eso aseguró que el conflicto, al que calificó de armado por los empresarios, busca que se revierta este informe.

Por último, desde la entidad estatal aseguraron que las Londras es un área conformada por 16 predios que en 100% se encuentran dentro de la reserva forestal de Guarayos. Bajo esta lógica, en un video institucional, el INRA dijo que son tierras fiscales no disponibles, por lo que ningún sector campesino o privado puede asentarse en esta zona.

Pero días atrás, el abogado de la empresa Jihusa  — que se encuentra dentro de las Londras— Timoteo Callejas, que junto a otros abogados lleva adelante el saneamiento del predio, señaló que la zona tiene derecho propietario desde 1979.

“Hemos demostrado que el predio cumple la función económica y social porque tiene vocación agropecuaria, hay ganadería, terrenos preparados para sembrar en la próxima campaña soya y sorgo. Además, genera fuentes de empleo para más de 400 trabajadores de manera permanente. Entonces, no puede decir eso el director del INRA”, apuntó.