La defensa presentó un recurso ante el TCP y no existe un plazo definido para que el proceso que estaba en la fase final se reanude

4 de mayo de 2022, 12:06 PM
4 de mayo de 2022, 12:06 PM

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz decidió dejar en suspenso el juicio ordinario denominado “Golpe II” que se había instaurado contra la expresidenta Jeanine Áñez hasta que el Tribunal Constitucional (TCP) se pronuncie sobre la legalidad de este proceso legal.  

La defensa de la exmandataria, que presentó una acción legal ante el TCP, informó que no existe fecha para que se reanude el juicio que estaba en la fase final de alegatos y sentencia.

El fiscal del caso Omar Mejillones solicitó la pena de 12 a 15 de cárcel para la exmandataria y todos los implicados en este caso relacionado con la supuesta ascensión ilegal del cargo durante la crisis política de 2019, que estalló tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En este proceso ordinario que está por finalizar, Morales no fue convocado pero sí varios de sus exministros que dieron su testimonio sobre la situación política de 2019, cuando el ex jefe de Estado intentó ser reelegido para un cuarto periodo a pesar de las limitaciones constitucionales.

Junto con Áñez estaban siendo juzgados militares y policías tras ser sindicados de colaborar con la expresidenta. Fueron acusados Williams Kaliman; los exintegrantes de su comando Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta y Jorge Fernández; Carlos Orellana, quien fue comandante después de Kaliman, y el excomandante policial Yuri Calderón.

Luis Guillen, uno de los abogados que patrocina a Áñez, afirmó que el proceso se estaba llevando adelante con una sentencia adelantada contra su defendida y aseguró que existen muchas pruebas del “vacío de poder” que se produjo en 2019.

Tras la renuncia de Morales y Álvaro García Linera, dimitió entonces toda la cadena de sucesión constitucional que estaba en la Asamblea Legislativa. Áñez ocupaba entonces la primera vicepresidencia del Senado.