Hasta ahora, el suboficial jubilado de las FFAA, había callado sobre este tema. Luis Arce Gómez y Luis García Meza que también fueron condenados por el caso, ya fallecieron

19 de febrero de 2022, 16:07 PM
19 de febrero de 2022, 16:07 PM

Poco después de salir de las celdas de la Felcc para ser llevado a celdas judiciales y como si fuera una medida desesperada, Felipe Froilán Molina, alias “el Killer”, reveló que conoce qué personas tienen en su poder los restos del extinto líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.


“No conozco, sino sé quiénes están agarrando”, dijo escuetamente el reo cuando los periodistas le preguntaron sobre dónde estarían enterrados los restos del malogrado líder político. “El Killer” dijo que calló por mucho tiempo y que ahora está dispuesto a revelar lo que él conoce.


El 17 de julio de 1980, un grupo de paramilitares, bajo comando del entonces coronel Luis Arce Gómez asaltaron el edificio de la COB, ubicada en pleno Prado paceño. La operación Mercurio fue diseñada para atrapar a los líderes laborales y políticos que se reunían en el denominado Conade. Los paramilitares hirieron de bala al líder socialista y se lo llevaron al Estado Mayor. Desde entonces no se supo nada.


“Me he callado bastante tiempo, voy a hablar las verdades, tendría que charlar”, deslizó como una frase dirigida “el Killer”, aunque tuvo todo este tiempo para realizar las mismas revelaciones. Los otros dos militares condenados por esa muerte eran Luis Arce Gómez y el Presidente de facto, Luis García Meza, ambos fallecidos sin revelar el lugar donde estarían enterrados los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.


El edificio donde se levantaba la COB fue destruido y el Gobierno de Evo Morales edificó en el lugar la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb. El acto de inauguración contó con la presencia del actual Presidente Luis Arce. En esa oportunidad, el Jefe de Estado dijo que uno de los temas pendientes de la historia era conocer el lugar donde estaban enterrados los restos de Marcelo y recordó que fue en las gradas del viejo edificio donde fue victimado.


De ese modo, 42 años después de la desaparición del líder socialista se abre una posibilidad de conocer finalmente dónde están los restos. Aunque “el Killer” dijo que los restos no están enterrados, sino que están en poder de tres personas a las que no identificó. “No están enterrados”, resumió el reo condenado.


“El Killer” fue presentado este sábado por las autoridades de Gobierno quienes revelaron que fue aprehendido en la zona de Cota Cota. Se dice que no ofreció resistencia y se entregó a las autoridades.