La recomendación principal está dirigida al Ministerio de Educación para que unifique los subsistemas de educación

22 de agosto de 2022, 7:35 AM
22 de agosto de 2022, 7:35 AM


En el informe defensorial sobre la situación de personas con capacidades diferentes en el sistema educativo nacional existen muchas recomendaciones y pedidos de cumplimiento de normativas al Gobierno nacional, como también a gobiernos subnacionales. Además, existe un llamado de atención a las autoridades regionales que están a cargo de la educación. 

La Defensoría del Pueblo emitió una serie de recomendaciones a las autoridades competentes, entre las que figura la sugerencia al Ministerio de Educación de incorporar en la Resolución Ministerial 001/2022 una regulación expresa contra el rechazo por motivo de discapacidad tanto en el proceso de inscripción y como de atención educativa; y que se dispongan sanciones ante su incumplimiento. 

También se aconseja al Ministerio de Educación y a las direcciones distritales de Educación la implementación de programas de atención educativa para personas con discapacidad incluidas en las unidades educativas fiscales y de convenio en su jurisdicción.

“Esta investigación ha detectado que el Estado ha incumplido su misión de velar para que las maestros y maestras del subsistema de educación regular sean formados y capacitados para educar a personas con discapacidad. Esta inacción resulta evidente, por lo cual el Estado no estaría asegurando el acceso a la educación a estudiantes con discapacidad en contexto o no contexto de pandemia de Covid-19”, afirmó la defensora del pueblo interina, Nadia Cruz. 

Al Ministerio de Educación
La autoridad defensorial insistió en que una de las recomendaciones más importantes está dirigida al Ministerio de Educación, ya que solicita que se incorpore una regulación expresa para que no haya rechazos en las inscripciones y atención a estudiantes con capacidades diferentes. 

“Es importante, a la luz de los derechos humanos, del sistema internacional de derechos humanos y principalmente atendiendo la dignidad de las personas con discapacidad de eliminar las brechas de pobreza a las que están expuestas las personas con capacidades diferentes, poder eliminar estas divisiones entre subsistema de educación regular y subsistema de educación especial, porque lo único que hicieron hasta la fecha es reafirmar la exclusión dentro del sistema educativo de la población estudiantil que tiene algún tipo de discapacidad en nuestro país”, recalcó Cruz. 

La existencia de los dos subsistemas, el regular y el alternativo y especial, está contemplada en la Ley 070 de Educación Avelino Siñani. Según la Defensoría, al mantener estos subsistemas, refleja que el Estado no cumplió con su obligación de eliminar las desventajas estructurales que permiten la exclusión o la segregación.
Cruz acotó que las recomendaciones también abarca a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que modifiquen la Ley Avelino Siñani y se eliminen las brechas en contra para las personas con discapacidad. Además, el llamado de atención también es para municipios y gobernaciones, sobre todo para que equipen las unidades educativas especiales.